Julia Toro, nacida dos veces

Nos conocimos mucho antes de encontrarnos,  era Santiago centro  yo colegiala de Liceo en el 1er paro nacional  de 1982. Corrí a través de un pasaje frente al chileno -norteamericano, así conocí el castillo de moneda donde  ella vivía. Doce años después con mentiras y usurpación de identidad incluida, arrendé en la casa de Julia Toro una pieza por 60 lucas, así la conocí, ahí le declaré mi amor.

Podrías descríbeme la imagen que da un giro a tu vida

Recuerdo cuando conocí a Jaime, en esa época yo estaba casada, era la mujer de un señor burgués,con una buena situación y muy aburrida.

Era tanto lo que me gustó,  que cuando me invitó  a un bar no pude decir que no. Recuerdo ese lugar, quedaba  arriba del mercado de Providencia, era un buen bar con olor a bar, con gente de bar, él me invito a quedarme, y por primera vez  estoy dentro de un bar con hombre incluido y conversando, era tanto lo que me gustaba que decido irme,  él me acompañó abajo y nos besamos.Cuando tu estas con 38 años recién cumplidos en una lata y la vida no puede ser, y te encuentras mirando el otro lado , me arrojé a la vida .Estaba escrito, el día de mi cumpleaños conocí a Jaime y conocí la fotografía.

Y cual fue tu primera foto?

Un día estaba mi hija Juli  de 17 años a fines de un embarazo sacándose la ropa voy corriendo donde Jaime  para que él tomara  la foto, era una imagen preciosa, se sacó la cámara del cuello me la pasa, saqué la foto y de ahí nunca más la solté.

Nosotros fuimos la pareja ideal , tu sabes que a la gente le encantaba vernos juntos y con Mateo esa trinidad era perfecta, cuando  lo conocí, sentí el estimulo del hombre,  ese que está predestinado para ti, con el que te ibas a reproducir además, y esta clarisimo la famosa trampa de Schopenhauer.

Háblame un poco más de tu vida antes de conocer un bar a Jaime Goycolea y a la Fotografía

Yo por principio como mujer  de un hombre burgues no iba a bares, tenía un profunda resistencia por el circuito social al que pertenecía.

En qué lugar de tu mente estabas en esa época?

Estaba en un estado de profundo adormecimiento, en piloto automático.

Y la creatividad por dónde se escapaba?

Dibujaba mucho y bien  pero mi vida cotiana era muy poco atractiva entonces se me ocurió antes de conocer la marihuana, no conocía ni la palabra… que me iba a poner borracha que me iba a alcoholizar y tenía una botella de pisco guardada. Entonces después de almuerzo le pedía a la empleada que me posara y yo tomaba pisco mientras la dibujaba, pero era de la falsedad más absoluta porque el alcohol no tiene que ver conmigo, era una farsa era una auto-farsa.

Es cierto que tu primera exposición tuvo que ver con Borges?

Me llegó una carta del MAC en el 76, ese año se pensaba que si a alguien le daban el premio nobel era a Borges, entonces la U de Chile se adelantaba y hacia una exposición  de artes plásticas en el MAC, sobre él y  a mí me llega esta carta invitándome…y quien sabe…quién sabia de mi…son tan mágicas las cosas.

Mi hermana tenía un amigo….pero yo nunca supe bien el origen de esta invitación. En ese tiempo nos conseguimos prestado 3 o 4 hojas para hacer las copias, yo rápidamente empecé a releer a Borges y entro en un estado matemático, voy uniendo de aquí para acá y de repente lo vi, vi lo que me conecta para que se me ocurran cosas, y fue un éxito…fue la primera vez que conocí el éxito.

Qué expusiste?

Expuse tres fotografías. Estaban demoliendo el convento de la merced, antes que lo transformaran en museo , botaron muchas cosas, había mucho santo mutilado, también vi a un viejito ,  un cura ancino al que se le había olvidado morirse vestido con el atuendo de los mercedarios…y yo no me atrevía porque consideraba que era una falta de respeto tomarle fotos al viejito y él se dio cuenta , le tome dos fotos, entro a esta demolición y me encuentro con este arco un túnel y un santo, un san Gabriel, con sus alas enormes…el ángel fotográfico  a mi no me ha abandonado me ha dado cosas…bueno y tengo un éxito abrumador, con estas fotitos de 18 x 24 si no había de donde mas y llego a entregar mi obra en un sobrecito que me recibe francisco Javier Court y le digo que no tengo como montarlas no te preocupes, me dice  las monta el museo y no me dijo ni una palabra de la foto. Cuando fue la inauguración y veo los grabados con unos montajes finísimos  me dio pánico, de pronto se aproxima Francisco Javier Court y me da la noticia , mis fotos habían sido todo, todo un éxito en medio de esos monstruos de artistas, esa fue la primera exposición.

Cuáles han sido  tus dos disparos julia?

Hay dos saltos uno hacia al vacío, hacia un hombre que también estaba en el vacío

Y luego cuando nací de nuevo

Cómo es eso?

Me llegó este libro, porque yo sufría mucho con Jaime …y me llegó este libro muy underground, porque si tú querías tenías que comprarlo en Londres, era muy secreto  era toda una situación leer este libro ,era muy de elite y Samy Frenck me regaló una copia de eso… y le creí al libro, le creí porque no me hablaba ni de dios, ni de buda, ni de nadie, sino que  si yo seguía unas instrucciones en 100 días me despertaba.Y empecé a hacer la disciplina que decía el libro …a la chilena por supuesto , porque era un ”poco mucho”, esto fue en septiembre y en enero me iluminé, un día desenchufe y vi pasar mi vida en un momento  y fue para siempre, y nací de nuevo.

Ha cambiado el foco de tu producción desde entonces

Mi producción es alejada de la técnica y lo correcto de la academia, en mi no hay intención de trípode, tu sabes que yo nunca use un trípode, no hay tiempo..se pasó el momento, hay un momento , un momento que se agota y ya no hay tiempo.

www.juliatoro.blogspot.com

 

Galería de Fotos

 

Acerca de XAN

XANNació en San Miguel en el año en que las veredas eran más anchas, estudia en las monjas y se la podía ver veloz en bicicleta o sobre unos patines de cuatro ruedas, tras un sonido de rodamientos, desde entonces los usa y se traslada callejera. Ya egresada del liceo N°1 de niñas y de sus estudios en sociología la llaman "XAN la infiltrada".

 

Para compartir este artículo:

 

arts, fotografía. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Inicio

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Recibe la newsletter

  • Imagen del día

    101
  • Síguenos en Facebook