Milodonte, es un viaje, siempre es un viaje, por Miguelanjel Acosta

 Iba camino a ver a MKRNI en Bellavista, pero hacía frío, no conocía el lugar y me dio flojera. Así que partí a La Bodega, ese pequeño lugar que maneja Gonzalo Henriquez y donde una vez llegué a ver a lafloripondio que nos estaba esperando a todos con un asado. Milodonte fue la banda que abrió, luego Cadenasso y cerró Natisú. Milodonte me llamó la atención por la compleja y atmosférica estructura de las canciones, lo bien que cantaban y la potencia que alcanzaban los climaxs de sus temas. Piscolas más tarde fijamos una entrevista con Eugenio Larraín, Benjamín Astete y Sebastián Grau, donde escuchamos parte de su nuevo disco, aún sin nombre y que será lanzado antes de fin de año. La entrevista fue realizada por xan.

Xan: Hubo un tiempo que no quería escuchar radio, pero quería escuchar música. Así que lo que hice fue entrar a las tiendas y mirar las caratulas. Compraba si me gustaba lo gráfico y si tenía relación con la música. Vi éste [Guía para los Animales] y me encantó. ¿Cómo lo hicieron?

Eugenio: Fue un experimento. No sabíamos que hacer. Se nos ocurrió la idea y compramos las figuritas en una tienda de juguetes usados. Siempre estamos metidos en todo. Desde tocar hasta hacer la caratula.

Benjamín: Igual es lo que le pasa a todas las bandas independientes, aunque algunas delegan más, tienen amigos diseñadores y les ayudan. A nosotros entre que nos gusta y somos más mañosos, nos gusta estar en todo.

 

¿Desde cuándo están juntos?

E: Desde hace rato. En el primer disco, Guía para los animales, éramos cinco, nosotros tres más dos cabros del colegio. Sebastián entró justo antes del lanzamiento, cuando ya estaba todo grabado.

B: Si nos remontamos a Eugenio y yo, es desde chicos. Eugenio tenía una banda que fue mutando y que se transformó en Milodonte, en la etapa de Guía para los animales. Ahora hubo una nueva renovación con este disco.

 

¿Y eso desde cuando fue?

E: Desde el año pasado. Agosto fue la última tocata. Después de eso paramos dos meses y luego conversamos y  dos integrantes se fueron para dedicarse a otras cosas suyas.  Igual conversamos y no hay ninguna mala onda. Ahí empezamos a trabajar en el disco nuevo, en etapa de estudio, composición. Yo me pase de la batería a la guitarra. Estuvimos a full hasta febrero, y en marzo nos instalamos acá a grabar al hilo por un mes y medio, dos meses.  

 

¿Y qué hacen aparte de la música?

E: Ingeniero en sonido, recién titulado.

B: Yo estudié derecho y estoy en el examen de grado. No sé qué vamos a hacer con nuestras carreras.

Sebastián: Yo estoy estudiando literatura, antes estudié música.

 

¿Y el otro?

E: Se llama Diego Ormazabal, también toca con Ángelo Pieratini y con Natisú. De hecho hoy se fue de gira con Ángelo a Brasil y por eso no está acá.

 

¿Cómo es el proceso de composición?

E: Generalmente todo nace de riffs de guitarra, a veces se complementan con otros. A veces alguien llega con el paquete completo. Benjamín es quien compone las letras.

 

¿Cuáles son las variables que los inspiran, cuál es el concepto detrás de Milodonte?

E: Es como una estética formada por todos nuestros gustos. Nuestros referentes van cambiando, de acuerdo a lo que vemos y escuchamos. Para este disco escuché harto de Autolux, una banda que me gusta harto. También Radiohead y Sonic Youth. Sin querer a veces salen cosas parecidas.

B: Tenemos puntos en común, nuestros próceres, pero todos tienen un montón de influencias rebuscadas que salen a flote durante el proceso de creación.

S: Yo creo que igual en enero cuando salieron varias canciones, el proceso era más intuitivo, el trabajo de estudio era donde se agregaban las estructuras, los detalles. El primer acercamiento no era tan pensado. fue más inconsciente.

E: A diferencia del primer disco este fue más premeditado. En el otro teníamos las bases de las canciones y en estudio les agregábamos mil capas. En cambio en este estaba todo más claro. Hicimos los demos y después tratábamos de replicar el mismo sonido, por eso nos demoramos harto.

 

¿Qué opinan de escena local, de lo que está pasando hoy?

B: Hay una escena bien activa en el pop moderno chileno, con buenos resultados afuera incluso. Ahora con respecto a las bandas más cargadas a las guitarras yo diría que también, aunque falta un poco de frescura quizá. Existe una escena psicodélica que es bien productiva.

E: Como que cuesta acordarse de las cosas buenas que hay, pero si haces una lista te das cuenta que hay buenos grupos. Falta juntar a esos grupos y hacer algo bueno.

 

Antes era súper difícil ver música en vivo, para ver rock tenías que ir a San Miguel, a la Sala Lautaro para ver a bandas como Tumulto o Arena Movediza. No ha pasado tanto tiempo, 20 años no es tanto, y ahora hay un montón de gente haciendo cosas, en todos lados. ¿Que cambió?

B: La tecnología, tanto en la producción como la difusión. Es más fácil grabar. Cualquiera puede conectarse en su casa con un micrófono de cien lucas y grabar un disco. Luego puede subir las canciones a internet. Lo bueno que la escena independiente en Chile está dando un paso más allá del do it yourself más precario y quiere hacer cosas más profesionales.

E: Siento que en resto de Sudamérica no está pasando lo mismo. No veo bandas independientes sacando cosas de calidad.

 

¿Y el tema de los sellos, la comercialización, el posicionamiento de los grupos?

E: No tengo muy estudiado el tema. Hay algunos como Quema Su Cabeza, Oveja Negra, Cazador, Algo Records, BYM.

B: Igual la industria está media coja. Hay sellos pero no hay un circuito de lugares definidos con buenos equipos para tocar.

E: Lo mejor era el Mist. Pero lo cerraron y ahora construyeron oficinas.

 

¿Con respecto al nuevo disco, cuáles son los puntos a destacar?

E: En relación al otro, las canciones son de la misma familia. Hay uniformidad y es más sincero. Se hicieron muchas grabaciones en vivo y quedaron así.

B: Es más un disco, el otro era una recopilación que bien podrían haber sido cuatro EP.

S: La estética es más ambiental, atmosférica.

 

¿Que viene en el futuro, aparte de lanzar el disco?

E: La idea es promocionarlo el próximo año, y que ojala salga alguna oportunidad afuera.

B: No. La idea es promocionar en Chile, hacer el tour al norte y al sur y de ahí ver qué pasa.

 

¿Alguna tocata en el horizonte?

E: El 13 de octubre en el Opium.

 

La música de este disco incita al viaje, a la cinematografía.

E: Las estructuras son de viaje. siempre es un viaje.

 

Milodonte – Fisuras

 

Compartir:

Sobre Miguelanjel Acosta

Miguelanjel AcostaEscritor y Director de DD. Un ex-amigo lo consideró uno de los mejores poetas de su generación. Al día siguiente abandono la poesía. Participó en el taller de cuentos Uff durante cinco años que parecieron un día. Fundador de Despreciables, y su némesis Dosdisparos. Va a todos los conciertos que puede. Hincha de Ferroviarios y de todo lo que huela a amateurismo. En su tiempo libre practica una imitación bastante pobre del Temucano, cuya música detesta. Corrió tres maratones y nadie le cree. Su padre le enseñó a hacer volantines, un gato, a destruirlos.

musica, notasBookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.
  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a colaboraciones@dosdisparos.com con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    maría jose navia
    Diego Vargas Gaete
    javier flores letelier
    Martin Muñoz Kaiser
    gabriela machado
    claudio magris
    César Centeno
    Susan Sontag
    rosario concha
    isaac asimov
    roberto suazo
    carlos almonte
    Abraham De Barros
    Renso Gómez
    patti smith
    christian ramirez
    patricio cortés
    alfredo gaete
    eva medina moreno
    alexandra perdomo
    roger santivánez
    Cristián Arregui Berger
    Beatriz Mezzelani
    rodrigo flores
    Úrsula Starke
    bernardo navia
    Leonardo Medina
    Rolando Martínez
    daniel guajardo s.
    juan echazarreta
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.