Sábado en la ciudad. Gatos, piletas y tetas, por Pablo Paz

Es el segundo sábado de marzo y voy a reunirme a tomar café y discutir algunos puntos literarios y basquetbolísticos con un amigo. Pienso que sería una buena idea llevar la cámara para ver que pasa en la ciudad, al menos en la parte que más frecuento, el triángulo de santiago, ñuñoa y providencia. El día es caluroso, pero un par de nubes cubren a ratos el sol. Abochornado diría mi abuela.

En el bustamante, casi frente al parque de skates (que antes fue una fuente de agua), un gato ha trepado a lo alto y no sabe como bajar. Siempre muestran esto en las películas o monitos gringos, pero nunca lo había visto en vivo. El árbol está al interior del edificio — cerca de las ventanas, pero demasiado lejos para intentar un salto. Un tipo se asoma desde el segundo piso y observa al gato con indiferencia. Abajo está un niña de abundantes carnes y pelo rojo. Mira al gato, hace una mueca con el rostro y finalmente no dice nada. El más activo es otro, un tipo joven que le da precisas instrucciones al gato, más a izquierda, a la rama que está más abajo, no no vuelve a tu derecha dos pasos…

No pude determinar si la cara de desconcierto mayor era en el gato  o en la chica del pelo rojo.

En plaza italia hay barristas de colo-colo, pero no juegan hoy. No quiero saber donde van. En el parque forestal hay poca gente, un par de parejas y solitarios dedicados a la contemplación y el camino. Llego a plaza de armas. veo a un amigo haciendo un retrato de una gorda. Estoy frente a una pileta circular con un radio de cuatro metros. Al interior dos niñas giran. el agua se alza a ambos costados y la luz entrega un reflejo en la piedra.

Otro gato, otro árbol. La distancia es quizá un poco más alta. Este gato es en cambio mucho más pequeño. La gente lo mira, comenta y luego se va. en un momento todos se van y solo queda el maullido del gato y palomas que lo miran extrañadas.

En el teléfono leo que hay una cicletada de empelotados a esa misma hora saliendo desde el mac. llegó allá y están partiendo. Un tipo desnudo habla. Lleva en el pecho pegados unos papeles con mensajes impresos.

Subo otra vez a mi bici y comienzo a seguirlos, a grabarlos. No son muchos. Solo uno está completamente desnudo. Un hombre lleva un tatuaje de un ángel en la espalda. otro escribe en la espalda de su amiga: solo 1,5 mts –>.

Nos acercamos a la moneda y la policía se agita. No es necesario tener un permiso para reunirse y andar en bici, pero no está permitido andar desnudo. el grupo dobla por bandera, en dirección a plaza de armas.

Otra vez la plaza. La gente se ríe al vernos pasar. se gritan consignas, reivindicaciones a los derechos del ciclista. Se escuchan un par de obscenidades, un esquizofrénico corre al lado de la caravana. varios reporteros gráficos caminan también junto a las bicicletas.

Vamos llegando al museo. Hay aplausos y bicis en el aire. la gente se viste y se va.

Al volver a casa vi más barristas de colo-colo caminando en la misma dirección. Aún no sé adonde iban.

 

 

 

Compartir:

Sobre pablo paz

pablo pazPablo Paz nació en Lowell, Massachusetts en 1992. El más joven de tres hermanos, asistió a la escuela católica local y recibió una beca para estudiar en la Universidad de Columbia, donde conoció a varios amigos que después alcanzarían la fama. En el segundo año de universidad abandonó todo para dedicarse a viajar y a escribir. En estos momentos reside en Santiago de Chile.

disparos, expresiones callejerasBookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.
  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a colaboraciones@dosdisparos.com con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    rodrigo severin
    claudio gutierrez marfull
    Andrés Torres
    Luigi D'Elia Galeno
    Diego Vargas Gaete
    John Uberuaga
    Feyie Ferrán Pizarro
    Arturo Loranca
    rodrigo flores
    jean-luc godard
    aleqs garrigóz
    Gary Lachman
    cristian oyarzo
    gloria dünkler
    John Rodríguez Saavedra
    Macarena García Moggia
    Tomás Browne
    julio iván cabello díaz de león
    manuel arduino pavón
    Leonardo Murillo
    ramon díaz etérovic
    esteban abarzúa
    ana patricia moya
    francisco mattar
    Ernesto González Barnert
    juan pablo sutherland
    Francisco Ovando
    javier miró
    juan pablo meneses
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.