pena

¿Quien soy?

Recuerdo un poema de Juan Luis Martínez, se llama “Quien soy yo”, estuvo escrito en los peldaños de una escalera pública en Viña hasta que el tiempo lo lavó. Yo Soy un realizador chileno, estudié a principios de los 90 cuando en Chile prácticamente no existía la palabra audiovisual.

¿Hacia donde partiste?

Me fui a Estados Unidos a finales de los 90 y me quedé allá por 13 largos años. En Miami inicié mi carrera como chofer de una producción comercial. De ahí a asistente de producción, pasando luego por todas las áreas de la iluminación que me dieron la oportunidad de viajar por el vasto continente gringo. Me quedé 10 años en Nueva York, fue un largo camino hasta la dirección de fotografía, momento en que comencé a trabajar de manera más permanente.

¿Cuál es el contexto de tu regreso a Chile?
Llega un momento en que, o me quedaba para siempre en USA, cosa que no me tincaba o volver a Chile para aplicar lo que había aprendido. Dentro del mundo del cine me dedico a 3 áreas: Dirección, producción ejecutiva y dirección de fotografía. Soy director de documentales, estoy incursionando también en la televisión. Acabo de estrenar el documental “Pena de Muerte”, que trata el caso de los psicópatas de Viña del Mar en la época de la dictadura. Como director de fotografía se estrena este año el film “La pasión de Miguelangelo”.

“A mí me pasa que no he tomado una decisión, yo no he elegido la puerta sino que esta se abre y me veo succionado hacia su interior”.

¿Cual es el momento que te enfocas en el formato documental?

Yo no creo que las cosas sean lineales, creo que esos puntos siempre existen en diferentes etapas de tu vida y que en algún momento, si suponemos que la vida es un espiral, se junta estos puntos, que estaban separados del espacio pero que comparten un mismo lugar en la memoria, y se alinean. A mí me pasa que no he tomado una decisión, yo no he elegido la puerta sino que esta se abre y me veo succionado hacia su interior.  Siempre ha pasado así con los documentales que he hecho, es el tema el que me obliga a exteriorizarlo.El caso de “Pena de muerte” no fue una excepción. Yo soy de Viña del Mar y viví en primera persona todos los sucesos que narra el documental. Tenía 9 años cuando paso todo y estuve muy cerca de los hechos ya que vivía muy cerca de donde ocurrieron algunos crímenes, y a dos cuadras de donde trabajaban los dos carabineros fusilados. Viví en primera persona todos esos momentos de terror. Mi papá compró la casa a la familia del primer inculpado en este caso, y yo crecí en la misma habitación donde presuntamente pasó su niñez el psicópata, un mito familiar-urbano. Todas estas coincidencias rodean mi cercanía con el tema.

En ese sentido no es un documental que busque revelar una verdad jurídica del caso en cuestión

Exacto. Mi documental no busca encontrar al culpable, me atrajo otra dimensión de la historia. Me interesó investigar porque la realidad del hecho es muy poderosa y habla de la descomposición de la justicia y la impunidad, fenómenos actuales. Hacer un documental es menos controlado que realizar una película. El trabajo energético no está centrado en reproducir o crear una realidad, sino que tienes que buscar tus fuentes, al tiempo que estas fuentes pueden estar quemadas por el exceso de exposición de otras investigaciones. Por todo esto, el documental es un profundo trabajo de confianza con la misma historia y sus personajes.

¿Sentiste una obligación de visitar ese episodio oscuro al haber compartido un mismo locus geográfico con los protagonistas del documental?

El documental “Pena de muerte” no es que lo haya elegido sino que me tocó realizarlo. Investigué por muchos años. Hace poco estuve revisando mis cajas, tengo todos mis recuerdos en cajas de plástico, todos los cuadernos desde kínder hasta 4to medio los he guardado por todo este tiempo. Son mi tesoro. Una vez al año los abro y leo los escritos del final de la página de los cuadernos, o el mensaje de un amigo. En un momento descubrí que tenía una libreta y una de las primeras cosas que empecé a hacer fue sacarle fotocopia a los 10 asesinados por los psicópatas junto a las últimas dos víctimas que fueron los dos carabineros condenados y fusilados. Los tenía pegados  y había escrito una especie de biografía. Eso fue por el año de 1996. Desde ese momento he comenzado a investigar el episodio y con el tiempo la idea empezó a tomar forma en mi cabeza documentalista, con el fin de revelar una mente criminal que encontró buen abono para germinar en la dictadura.

¿Qué empezaste a descubrir en este documental. Cuáles son los hilos que movieron los otros temas?

Lo primero que descubrí fue que no se sabía nada, no se sabe y que nunca se sabrá lo que ocurrió realmente. También me di cuenta que había una mano invisible detrás. Esa mano estaba conectada a un cerebro  muy lúcido en el sentido de tener una conciencia de sus actos y de borrar todo tipo de huellas; entonces este asesino (o más bien este grupo de asesinos) estaba muy consciente de su accionar y sabía limpiar todo rastro. Lo importante en el documental no es saber quien fue el culpable, es plantear una experiencia audiovisual a partir de esa investigación. La parte formal del documental para mí era tan importante como el contenido, las entrevistas las hice en un estudio con fondo, quise ser lo más estético posible, buscando algo más depurado. Desde el punto de vista del contenido me centré en la investigación policial, psiquiátrica, periodística y jurídicas representada por cuatro personajes que son los cuatro pilares de esta historia.

Como epílogo, cuéntanos como armaste el documental desde un punto de vista formal

En términos de imagen, hice un canje con UCV Televisión. Tenían un archivo gigantesco de la época, con eso armamos imágenes de archivos que no existían, además descubrí al narrador del documental, alguien directamente relacionado con la historia ya que fue un periodista de la época de UCV Televisión (el gran periodista Alfredo Villalobos) quien en la época de los ochenta cubrió el suceso. Fui armando un rompecabezas consiguiendo una cámara betamax similar a las utilizadas en las imágenes de la de los 80 y grabé gran parte del documental así, con distintos formatos y velocidades. El documental esta filmado en super 8mm, S16mm, grabado en Betamax, imagenes de archivo U-Matic, entrevistas en full HD y animaciones 2D hechas con los diarios de la época.
https://vimeo.com/54685403

 

Ficha técnica documental “Pena de muerte”:

Dirección: Tevo Díaz
Producción: Tevo Díaz y María Paz Eberhard
Guión: Tevo Díaz
Investigación: Cristian Vega y Rodrigo Fredes
Música: Micky Landau
Duración: 99 minutos
Formato de exhibición: Blu-ray

Horarios de exhibición:

– MI 26 Junio | 16:30 Hrs. | UC
– JU 27 Junio | 11:45 Hrs. | GAM 2

XAN
XAN
Nació en San Miguel en el año en que las veredas eran más anchas, estudia en las monjas y se la podía ver veloz en bicicleta o sobre unos patines de cuatro ruedas, tras un sonido de rodamientos, desde entonces los usa y se traslada callejera. Ya egresada del liceo N°1 de niñas y de sus estudios en sociología la llaman "XAN la infiltrada".