colossus

Una de las clasificaciones arcaicas establece que las Siete Maravillas Arquitectónicas (Maravillas del Arte Real), de la antigüedad, eran las siguientes:

1. La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.

2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. – 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.

3. El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

5. El Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

 

Seguramente esta clasificación tenía para los antiguos un orden o rango numerario esotérico, aludiendo directa o veladamente a los múltiples septenarios del Cosmos.

Este modesto investigador, de forma tentativa ofrece a continuación otro tipo de correspondencias, incluidas en orden diverso en las diferentes enumeraciones ocultas.

 

PIRÁMIDE DE GUIZA. Siempre en pie. La Maravilla que perduró: la Tríada Espiritual, Atma, Buddhi, Manas.

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA: El Devachán o cielo mental.

EL TEMPLO DE ARTEMISA. El Templo de la Sabiduría o Cuerpo Causal (Loto Egoico), residencia permanente del alma humana.

LA ESTATUA DE ZEUS. Figuradamente el Augoeides o Doble Espiritual, el Cuerpo de Luz. Virtualmente la apariencia humana que asume la esfera radiante del alma al aparecerse ante la visión extática del aspirante. Zeus como Divinidad Interior, como el aspecto divino en el Hombre.

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO. El Reino de los Muertos, el Hades, el Plano Astral, el Kama Loka.

EL COLOSO DE RODAS. El Hombre en los cinco planos de la Naturaleza en que mora y tiene su realidad, el Microcosmos. Por extensión, el Hombre Celeste, el Macrocosmos.

EL FARO DE ALEJANDRÍA: El Tercer Ojo, El Ojo de la Visión y, análogamente, la Luz de Buddhi, La Luz del Discernimiento Espiritual o Viveka Kyati.

 

manuel arduino pavón
Nace en Montevideo el 23.02.55. Realiza estudios universitarios de Literatura en Uruguay. Ingresa a la Sección Uruguaya de la Sociedad Teosófica en 1979. Participa de cinco Consejos Directivos de la institución, ocupando en dos oportunidades el cargo de Vicepresidente Nacional. Gestiona la librería de textos esotéricos y espirituales – “Librería de la Tradición Serena”- en Montevideo. Se desempeña como Bibliotecario Encargado de la Segunda Biblioteca Esotérica de Latinoamérica (Montevideo, Uruguay). Realiza estudios de Teosofía, Esoterismo Oriental y Occidental, Psicología Humanista, y se especializa en el empleo del Libro de las Transformaciones (I Ching) que estudia y consulta desde hace más de 30 años. Dicta cursos sobre esas materias y talleres sobre el auto-descubrimiento a través de la escritura (no grafología). Redacta y lee breves ensayos filosóficos en programa radial (Radio Centenario) de Montevideo, Uruguay. Guión y co-conducción del programa radial de la Sociedad Teosófica en Uruguay, entre los años 1981 y 2004. El mismo se emitía por CX40 Radio Fénix, de Montevideo.