Píldoras azules: Un camino hacia la madurez, por Juan Carlos Ordás

pidoras-azules-f-peeters

Frederick va enumerando entradas del diccionario hasta que llega a la que busca: «discordante». En voz alta lee la definición para Cati, que está asomada al balcón. La busca porque el médico les ha dicho que son una pareja «discordante» y no sabían exactamente a qué se referían. Parece ser que no era algo bueno. Pero Frederick sale al balcón, se asoma junto a Cati aún resoplando y maldiciendo a los médicos. Cati le mira fijamente, le abre una enorme sonrisa y le dice: te quiero.

Este podría ser el comienzo de una historia de amor cualquiera de una pareja cualquiera salvo por el hecho de que Cati y su hijo de tres años son seropositivos.

Leí «Pildoras azules» al poco de que saliera, hace ya varios años. En aquella época compraba bastantes tebeos (o cómics o novelas gráficas, que cada uno escoja la denominación) y solía guíarme por los blogs de referencia sobre este mundillo. Sin embargo, descubrí esta obra casi de casualidad, cuando repasaba de un vistazo la portada de los nuevos títulos que se mostraban como maniquíes sobre la repisa de una famosa tienda de cómics de Madrid. En la cubierta, un sofá navegaba a la deriva con una pareja sonriente sobre un mar azul agitado.

Es una obra que pertenece a ese indefinido género que se denomina autobigrafía de ficción. No porque lo que se cuente en sus páginas sea mera inventiva, sino por desfragmentar la realidad hasta el punto de carecer de importancia si lo que nos cuentan es ficción o no. Como tal autobiografía se nos presenta, al poco de comenzar la historia, a un Peeters enfrascado en la realización de un cómic, el mismo cómic que leemos en ese preciso instante, advirtiéndonos que lo que leemos son una especie de memorias sobre uno de los acontecimientos más importantes de la vida del autor: el descubrimiento del amor de su vida y de las dificultades para sacar adelante esa relación.

La historia se dibuja con líneas muy sencillas, agradables y claras, solo dibujando lo imprescindible para transmitirnos la emoción en cada viñeta (con esos característicos ojos grandes, de pupilas enormes, que lejos de caricaturizar al personaje hace que empaticemos aún más con él).

 

Peeters podría habernos llevado por la senda del dramatismo. Dibujar un paisaje gris, incluso moralista. Pero, en cambio, nos relata la historia con sencillez y sin ningún tipo de autocompasión ni tragedia. Nos muestra lo cotidiano: las dudas, los miedos, la ansiedad ante lo desconocido. Desnuda su intimidad con una valentía desgarradora, sin pudor: cómo se enfrenta al hecho de que jamás podrá tener una sexualidad normal, el pánico cuando algo sale mal y la terrible incertidumbre hasta que el médico te comunica que todo está bien.

Pero más allá de la enfermedad, es una historia de amor. Una gran historia de amor. Una de las más bellas que he leído en mucho tiempo.

pildorasazules

 

Título original: PILULES BLEUES
Autor: Frederik Peeters
Editorial: Atrabile (Francia, 2001). Astiberri (España, 2003).
Formato: Tomo 200 pgs b/n. Obra completa. Precio: 14,00 €

 

 

Compartir:

Sobre juan carlos ordás coria

juan carlos ordás coriaJuan Carlos Ordás Coria (Madrid, 1978). Cursando último curso de Grado superior en Lengua y Literatura española. Corrector de textos. He publicado el poemario Desiertos ficticios (Entrelíneas editores, reeditado y autoeditado en edición electrónica) y el libro de relatos Memorias de un territorio fantástico (Entrelíneas editores, reeditado y autoeditado en edición electrónica). Mi trabajo se ha publicado en «NARRATIVAS Revista de narrativa contemporánea en castellano (número 11)». Autor de los blogs: «A vueltas con mi vida» (http://avueltasconmivida.wordpress.com/) y «Garabateando el silencio» (http://rumoresdeestacion.blogspot.com.es/).

artes, artes visuales, artículos, letras and tagged , . Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.
  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    César Centeno
    Mariela Katrin Ferrón
    ronald gallardo duarhtt
    maría jose navia
    Nestor Almendros
    Belkis Araque
    Arturo Loranca
    sergio pizarro
    Abraham De Barros
    rosana ample
    catalina romero
    Luis Enrique Forero Varela
    yali noriega
    juan manuel silva
    John Rodríguez Saavedra
    patricio cortés
    patti smith
    manuel arduino pavón
    Alonso Gallardo
    nicolás campos farfán
    Adriana Dorantes
    juan pablo gonzalez gonzalez
    agustín lópez
    alexandra perdomo
    Diego Vargas Gaete
    juan echazarreta
    Cristián Arregui Berger
    soledad chavez fajardo
    jean-luc godard
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.