Historias de San Antonio: Héctor y Beatriz, por Ronald Gallardo Duarhtt

jehan-choo

San Antonio, 13 de Agosto 2014

La tarde de sábado pasa como el viento en la calle poeta Jonás de El Tabo, levantando los letreros plásticos de la peluquería de Doña Silvana, que luce las ofertas para el teñido de pelo de las damas y el tradicional regular corto para los varones. Todos los negocios se preparan para la temporada de vacaciones de invierno, periodo en que el litoral se repleta de capitalinos. De la peluquería sale una mujer alta, morena, pelo ondulado hasta los hombros, blusa con estampado de flores muy bien ajustada a su cuerpo y unos jeans pitillos que estilizan sus largas piernas. La joven mujer deja babeando a los chicos agrupados en la esquina, quienes la piropean con sus mejores versos, ella sonriendo taconea sus pasos junto al ritmo pausado de este pueblo y el viento se arremolina feliz de colarse entre sus cabellos. Estoy sentado junto a don Manuel en la mesa que mira a la calle, aquí en la fuente de soda “Nachito”. Observar nos genera el placer de saber cómo transcurren estos instantes, mientras damos un sorbo a nuestro pichuncho en este bar de pescadores y ex marinos sin academia, gente de verdad y amplios conocimientos de la mar, sus profundidades y lejanías más extremas. Hombres de muchas horas de viaje y travesías. Solitarios, vaga-mundos y enamorados que junto a la barra del bar continúan esperando que un beso de labios pintados se cuelguen como jaibas en la redes de su aliento. Hombres como los que usted don Manuel, tan bien conoce y de los que me ha prometido más de una historia. Manuel haciéndome un guiño, me dice- es hora entonces pues hijo, y se larga: – Ocurrió hace varios años, fue un día parecido a este, pero con la diferencia que no había nadie, estuve casi toda la tarde solo sentado en esta mesa, hasta que se acercó un tipo alto, maceteado, a quien no había visto antes por aquí, – ¿me puedo sentar junto a usted caballero?-preguntó. Y continuó -Soy Héctor, no hace mucho que llegué a vivir a El Tabo. En la segunda botella de tinto ya me estaba contando su vida, – resulta que se había criado en el norte, en Iquique, sus padres murieron en un feroz accidente que tuvo un bus en la ruta 5, cuando él estaba terminando sus estudios básicos, tenía 14 años y quedó al cuidado de una mujer llamada Andrea, cocinera de un buque de pesca de corvina, tenía dos hijas, Lorena de veintitrés, y Beatriz de la misma edad que Héctor. Al cabo de un año Beatriz y él se metieron a la cama y no se levantaron más, entiendes? Héctor trabajaba de aseador y fue ascendiendo hasta convertirse en jefe de cubierta. Todo el dinero que ganó lo fue invirtiendo en la construcción de un segundo piso en la misma casa de Andrea, a la que venían cada uno o dos meses dependiendo como estuviera la pesca. Al cabo de un tiempo el segundo piso estaba concluido, Hector y Beatríz  vivieron ahí como tres años.

En una oportunidad en que celebraban el cumpleaños número 18 de Héctor y cuando ya todos se habían ido a dormir, Andrea le dijo-tengo un regalo para ti, espérame un poco, perdiéndose por el pasillo hacia su dormitorio. Al volver, venía envuelta en su habitual bata de levantar, este es tu regalo le dijo a Héctor, abriéndose la bata y dejando ver su cuerpo desnudo. Héctor no podía creer lo que estaba pasando y solo atinó a decir- pero señora Andrea ¿qué está haciendo?, soy la pareja de su hija, estamos muy enamorados y nos proyectamos juntos, usted ha visto todo el empeño que le hemos puesto para tener un piso independiente donde vivir. ¿Por qué hace esto? Sí- dijo ella, pero es que tú eres idéntico a tu padre y yo te quiero tener aquí conmigo al igual como lo tuve a él. Héctor quedó pasmado e incrédulo – ¿pero que dice usted señora? ¿Cómo puede inventar tanta cosa? -No es mentira ni nada, yo tuve una relación con tu padre que se mantuvo oculta desde que él se tuvo que casar con tu madre, producto que ella quedó embarazada de ti. Yo también lo estaba, Beatriz es hija de tu padre. Héctor no sabía qué hacer, la dejó hablando sola y salió a la calle, se alojó en casa de unos amigos y no volvió más. Se comunicó con  Beatriz, conversó con ella, le contó toda la verdad, después de mucho llorar juntos, decidieron salir de Iquique. No sabían dónde ir, no existían muchas alternativas. Tomaron un bus y viajaron toda la noche hasta Santiago, ahí arrendaron un cuarto en las cercanías del terminal de buses. Héctor encontró trabajo como cargador en Lo Valledor, Beatriz como empelada domestica en una casa particular. Así estuvieron dos años, hasta que ella quedó embarazada, tuvieron una niña sana y fuerte a la que llamaron Camila, eso ya hace 20 años. Se vinieron todos a vivir a El Tabo y Camila es la chica bonita que hace un rato salió de la peluquería de Doña Silvana y que los cabros de la esquina piropearon con sus mejores versos – remató Don Manuel.

 

Nombre Don Manuel
Edad 71 años.
Actividad Escritor
Lugar de Nacimiento San Antonio

Ilustración: Jehan Choo

 

Compartir:

Sobre ronald gallardo duarhtt

ronald gallardo duarhttPoeta, Narrador, Sociólogo (1967). Ha publicado: • Selección de poemas “Azul de diamantes” Editorial Cizarra Cartonera. Santiago Chile 2009. • Pre plaquette poético. “Cabaret”. Ventana Abierta. 2010. • “Cabaret, palabras malescritas”. Plaquette de Poesía. Editorial Ventana Abierta. 2011. • Libro de narrativa “Ciudad Nómade”, Editorial Ventana Abierta. Enero. 2012. • Antología “De viaje” Mago Editores. Noviembre. 2012 • Diario La Nación: Una saga de “Historias Ciudadanas” años 2006 al 2007. • Periódico Plan B: “Crónicas de la calle”. 2002. • Cofundador junto al escritor Enrique Symns de la revista Cerdos y Peces en Chile y corresponsal para la revista en Argentina. Años 2002 - 2005. • “Las transformaciones de la organización social en los primeros asentamientos humanos de la actual comuna de Cerro Navia”. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. ARCIS. 2005. • Revista “A Toda Costa de Valdivia”. Columna “Bitácora de Viaje”. Años 2001 – 2003. • Corresponsal en Revista Tiempos de Guerra de Buenos Aires Argentina. Columna “Cordillera Imaginaria”. Años 2000 – 2003. • Cronista y editor en Revista “Qum”, de la ciudad de Rosario Argentina. Años 2007 – 2011. • Director - Editor de Revista Espectáculos contraculturales: “Osobuco”. Años 1987- 1989. Ediciones poéticas audio-visuales: • Ha grabado de lecturas de poemas de Jorge Teillier y Ricardo Nanjari en discos “Pasajeros del Hotel Teillier y Mirar de Afuera, respectivamente. Producidos y musicalizados por el cantautor chileno Rudy Wiedmaier. Años 2004 – 2005. • Desarrolla proyecto instalación audiovisual en la calle, junto al creador multimedia Roberto Sepúlveda de los cortos poéticos: “Mano”, año 2006. “Azul de Diamantes”, Año 2007. “Máquina” Año, 2008. Calle Magnolia, para viajar por la magia y construir nuevas realidades. • Vocalista poético del grupo de rock trans-visual “La nave de las locas”. Dedicado al desarrollo de música textual para teatro y cortometrajes. Al interior de la compañía de teatro itinerante “Naciente” dirigida por el Director y actor Hernán Quintanilla. Años 1995-1997. • Actor y Poeta del grupo “Chonchi” dedicado a las representaciones poético-musicales. Años 1985 – 1990. • Fundador del Colectivo de resistencia cultural: “La ultima lágrima, la primera carcajada” de Santiago a la Ciudad de Castro de Chiloé. Años 1984 – 1988.

cronicas, letras: , . Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Post a Comment

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    Ángel Gómez Espada
    Luigi D'Elia Galeno
    evangelina caro betelú
    Mauricio Morales
    Felipe Gamboa-Bravo
    Maivo Suárez
    Christopher Rosales Tognarelli
    juan echazarreta
    cristian bertolo
    John Rodríguez Saavedra
    anna genovés
    Macarena García Moggia
    Luciano Doti
    gabriela machado
    william burroughs
    alejandro sayeg
    Tohe Herrera
    juan carlos ordás coria
    armando rosselot
    Macarena Trigo
    Vlad Rivera
    alberto sánchez arguello
    Adriana Dorantes
    carmen berenguer
    juan carlos cortazar
    christian ramirez
    agustín lópez
    Andrés Torres
    alan meller
    Feyie Ferrán Pizarro
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.