Sobrevivir en la ciudad, por Axel Chávez

Don't Wait Up by Matthew Woodson

Pachuca es una ciudad que teme al olvido, su transitar es frio y cotidiano. Por las tardes, cuando el aire recorre las calles y agita consigo las ramas de los árboles, es posible imaginar que son las dunas del desierto o las olas de los mares las que se mesen por sus diminutas avenidas.

Esa es quizás su gran peculiaridad, aun así, el aspecto es de un sitio donde nunca ha posado su rostro el amanecer; el cielo está lleno de recuerdos tristes y ha tomado una apariencia obscura con nubes cargadas de males que afligen al viento.

Los huesos se debilitan por las penas de quienes los sostienen; las almas deambulan sin sentido, como hielos que surgen de las mismas entrañas del invierno.

En cada mirada puede intuirse el vació de cada ser, que es más hondo y más profundo que las cicatrices de los cerros.

Todo paisaje lo ha pintado la tristeza, y no hay motivo ni encanto que haga perecer la lástima, vuelta por los faros que alumbran nuestra mirada, que todos derramamos por vivir; por vivir así, con el corazón hecho piedra y un dejo de nostalgia.

A Dios le entristece Pachuca, por eso derrama sus lágrimas, que caen en forma de lluvia.

No imagino como seguir en esta ciudad, con la aflicción colgada al cuello como una soga que cesa mi aire, mi respiración.

Dime cómo sobrevivir a ésto; cómo hacerlo con la garganta herida por oprimir mis gritos desconsolados y no expresar todo lo que en verdad me duele, que tú te hayas marchado.

 

 

Compartir:

Sobre axel chávez

axel chávez(Pachuca Hidalgo, 1991). Es promotor cultural y profesor de Lenguajes Artísticos egresado del Departamento de Educación Artística de la SEPH. Escritor independiente desde 2008. Ha publicado reportajes y notas periodísticas en diferentes medios impresos en Hidalgo. Desde su incursión en el mundo literario ha desarrollado proyectos en diferentes géneros. Su única obra oficial es el libro "Los Santos Inocentes". Un artista de la imaginación para un mundo de fantasía, se autodefine como el "hombre de los ojos pequeños y melancólicos que divaga por el mundo en busca de fórmulas mágicas que nos muestren las razones de la realidad", y como un talento sin descubridor. Gran parte de sus obras se caracterizan por su lenguaje simple y concreto que pretende recrear la fantasía, traducida a la época contemporánea e influenciada por la condición natural del hombre.

cronicas, letras and tagged , , , . : , . Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.
  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    patricio cortés
    tomas richards
    claudio gutierrez marfull
    albert compte
    sergio meier
    dira martinez mendoza
    rosana ample
    Luis Enrique Forero Varela
    maría jose navia
    cristian oyarzo
    emilio gordillo
    juan ramón ortiz galeano
    Alonso Gallardo
    Macarena Trigo
    fernando sorrentino
    Cristián Arregui Berger
    carmen martin
    rodrigo flores
    esteban abarzúa
    manuel arduino pavón
    francisco mattar
    Roberto Rabi González
    Vlad Rivera
    alfredo gaete
    alberto chimal
    juan carlos vásquez
    arturo ruiz
    John Rodríguez Saavedra
    Michel Deb
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.