Las luces y las estaciones, por Beatriz Mezzelani.

80ef904df310d3c6f4e490144df93feb

Parece que la luz tarda en llegar, aunque la velocidad del tren hace que pronto aparezca al aproximarse a la estación en la que la mujer tiene que bajar. Ella viaja sentada sin nadie al lado. El convoy no disminuye la velocidad al acercarse a la luz y cuando llega tampoco frena para que baje o suba algún pasajero.

La mujer decide continuar en su asiento y fijar la vista en la ventanilla para  ir viendo como se acerca el tren a la luz siguiente. Otra vez tarda en llegar. Igual prefiere seguir sentada, aunque por la ventanilla sólo ve y siente la oscuridad. Adentro del tren también reina la oscuridad. Las bombillas iluminan de manera tenue el espacio angosto y las figuras de los pasajeros.

Un hombre delgadísimo y alto camina por el vagón tomándose de los asientos, trastabilla y vuelve a  agarrarse con fuerza del asiento que ocupa la mujer. Ella con un gesto lo invita a sentarse a su lado pero no obtiene respuesta. El hombre sigue su camino; ella vuelve la cabeza y lo observa mientras va cruzando al vagón siguiente. En ese momento el convoy frena abruptamente; la mujer con el cuerpo inclinado para adelante clava los ojos en el piso. Y golpea la frente en el respaldo del asiento de adelante. Algunos paquetes y bolsos caen sobre su cabeza y la de los otros pasajeros, de manera desordenada entre los asientos Dos de ellos que aparentemente habían decidido viajar de pie se echan para atrás para protegerse pero sorpresivamente los azota el equipaje proveniente de   la fila de al lado. Rápidamente comienzan a recoger todo lo caído al suelo y lo vuelven a su lugar.

El tren reanuda su marcha, esta vez lentamente. La mujer decide dejar el asiento. Sólo lleva un bolso de mano marrón. A su tapado de paño verde se le ha salido un botón. Busca en el lugar que acaba de dejar, en el piso y en el pasillo, pero no lo encuentra. Piensa que tendrá que reponerlos todos porque no le queda ninguno igual en casa y que seguramente le van a salir caros.

Se toma del asiento afirmándose muy bien para asegurarse.  Por algunos reflejos que se filtran por los vidrios de las ventanillas puede avizorar la luz que viene. La mujer imagina los brillos de la estación, los carteles de propagandas, las boleterías y los bancos llenos de gente esperando aunque también esta vez, a alta velocidad, el tren sigue de largo. Entonces se anima a andar unos pasos con la intención de transitar los vagones necesarios para alcanzar al primero y preguntarle al conductor que es lo que está sucediendo; pero una frenada sorpresiva la vuelve para atrás. Esta vez cae sobre su cabeza y espalda mochilas, bolsas y una caja de cartón grande y pesada. Se recompone un poco y, con la ayuda de algunas personas, reacomoda las mochilas, bolsas y la caja de cartón en los estantes situados sobre las filas de los asientos. Luego, intenta continuar su camino hacia adelante pero nuevamente el convoy  alcanza velocidad y, como impulsada por una fuerza que le es ajena, sale disparada hacia atrás volviendo al sitio de partida.

El respaldo del asiento al que se aferra está ocupado por el hombre delgado y alto, por lo tanto se sienta en el de al lado a esperar pacientemente la llegada de otra luz. Sin cruzar ninguna palabra con su compañero de viaje, esperó tener otra oportunidad.

El tren tomó una curva estrecha despacio y a continuación comenzó su circulación a alta velocidad.  También a alta velocidad pasó por una estación dejándola atrás en pocos segundos. Esperó unos minutos. Se volvió a levantar y caminó unos metros hasta la intersección con el vagón más cercano. Lo atravesó de un salto y se pegó a la puerta que daba al exterior. La frenada siguiente la encontró con la mano en el picaporte. Lo presionó hacia abajo y alcanzó a recorrer los tres escalones hasta el piso de tierra. Apretó su bolso de mano contra su pecho y sin volver la vista atrás echó a andar hasta encontrar la próxima luz de cualquier estación.

Ilustración: Gayle on the F train, de Edward Hopper

 

Compartir:

Sobre Beatriz Mezzelani

Beatriz MezzelaniSoy el invento de un autor. Un personaje de este tiempo que se expresa, rodeado de la circunstancia y los detalles. El, a veces, no me deja (el autor) y yo lucho por plantar en el papel lo que se me da la gana. Cuando lo logro, estallo de alegría. Y cuando no, espero la oportunidad, agazapada como el felino…

ficción, letras: . Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.
  • 8a Furia del Libro – 11 al 14 de diciembre 2014

    furia-2014

  • Taller Literario Dos Disparos

    Taller Literario Dos Disparos

  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    aleqs garrigóz
    martín cinzano
    dana lópez
    alejandro sayeg
    Elthon García Almaraz
    fernando sorrentino
    máximo ballester
    diego álamos
    Marcelo Díaz Barría
    alan maldonado
    irán infante
    william burroughs
    Michel Deb
    cristian oyarzo
    david villagran
    hugo gómez
    aldo astete cuadra
    John Uberuaga
    rodrigo olavarria
    gloria dünkler
    rodrigo flores
    juan josé podestá
    Felipe Valdivia
    ramon díaz etérovic
    sergio peña y lillo
    javier flores letelier
    juan santander leal
    Yorgenis Ramírez
    manuel arduino pavón
    jasmín cacheux
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.