Ella es bagual, por Mariana Rodríguez

gil tres06

Rocío es bagual. Rocío fue abandonada en el desierto de Huara. Rocío no está loca, sólo está sola. Rocío es la madre araña que domina la novela Bagual de Felipe Becerra (Santiago de Chile, 1985).

Bagual es un libro fundamental para comprender que de un solo autor, de una sola voz, pueden surgir ecos de distintos tiempos. No es el pasado chileno y su dictadura, tampoco es su futuro. Hablo de tiempos que radican en otras historias que se plasman en la realidad. Por ejemplo, no pude evitar recordar la noticia del policía que ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Campirano, aquí en México. Carlos Molina, el esposo de Rocío, es un carabinero en un retén de la pampa del Tamarugal, cuya única labor es relatar lo que (no) sucede en un libro de guardia. Libro que se transforma en una especie de diario y que podría ser publicado, incluso ganador de cualquier concurso. Así pues, tendríamos un titular como el de la noticia de nuestro policía mexicano y de nuevo lo literario desfiguraría lo real.

Digo que Rocío es una madre araña quizá un poco a la manera de Louise Bourgeois, pero no tan evidente, más bien una araña parecida a la que aparece en la película Enemy de Denis Villeneuve. Una visión inconsciente que aparece ante Carlos y ante al lector como una sombra, como una visión del desierto. De esta araña surgen las voces de los hijos, de los niños y las imágenes de perros y reptiles salvajes, de un pueblo que tiene el eco rulfiano por estar habitado, ya no por muertos sino, por zombies que no se entusiasman ante las fiestas nacionales. Al leer esta novela pensé que Huara era la versión paralela de Comala. Pero no es cierto, Becerra crea un nuevo pueblo, una nueva nación donde los esposos, los niños, las cabezas cercenadas ya no pueden gritar, sólo hay murmullos que se pierden en el desierto.

Se agradece la escritura precisa y libre de Becerra en esta narrativa contemporánea, yo pensaba que se había quedado estancada en algún charco de otras lenguas. Asimismo me fascinó todo el discurso editorial que tiene Sangría, una editorial que no sólo tiene títulos y colecciones arriesgadas, delirantes, nuevas, frescas sino que su manera de proceder ante los mecanismos industriales es admirable. Bagual fue producto de una iniciativa de boteo, es decir financiado por crowdfunding, además hay fragmentos de la novela en su página web.

Felipe Becerra, Bagual, Santiago: Sangría Editora, 2014, 176 pp.

Aquí dejo el enlace del extracto de esta novela feral, así como la ficha de la novela que se puede adquirir vía paypal.

 

Compartir:

Sobre Mariana Rodríguez

Mariana RodríguezMariana Rodríguez nació en Cuernavaca, Morelos en 1988. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas y editora de "Cohuiná Cartonera". Actualmente cursa la maestría en Producción Editorial. Sus textos han aparecido en diversos libros, revistas y fanzines. Es autora del libro kill your idols editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Administra el blog: mgilmourimbaud.blogspot.com.

artículos, letras: , . Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.
  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    claudio magris
    cristian bertolo
    Iván Baeza Barra
    Andrés Florit
    daniel guajardo s.
    francisco varela
    rodrigo flores
    Macarena Trigo
    Albert Hofmann
    javier flores letelier
    alberto sánchez arguello
    alberto chimal
    jorge baradit
    cristian briceño gonzález
    César Cabello
    Marcelo Valdés
    Christopher Rosales Tognarelli
    c. gerardo perla
    carmen berenguer
    juan pablo sutherland
    miguel rodewald
    fernando sorrentino
    Feyie Ferrán Pizarro
    carolina reyes
    evangelina caro betelú
    catalina romero
    diego álamos
    ramon díaz etérovic
    ana patricia moya
    Mariela Katrin Ferrón
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.