gil tres06

Rocío es bagual. Rocío fue abandonada en el desierto de Huara. Rocío no está loca, sólo está sola. Rocío es la madre araña que domina la novela Bagual de Felipe Becerra (Santiago de Chile, 1985).

Bagual es un libro fundamental para comprender que de un solo autor, de una sola voz, pueden surgir ecos de distintos tiempos. No es el pasado chileno y su dictadura, tampoco es su futuro. Hablo de tiempos que radican en otras historias que se plasman en la realidad. Por ejemplo, no pude evitar recordar la noticia del policía que ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Campirano, aquí en México. Carlos Molina, el esposo de Rocío, es un carabinero en un retén de la pampa del Tamarugal, cuya única labor es relatar lo que (no) sucede en un libro de guardia. Libro que se transforma en una especie de diario y que podría ser publicado, incluso ganador de cualquier concurso. Así pues, tendríamos un titular como el de la noticia de nuestro policía mexicano y de nuevo lo literario desfiguraría lo real.

Digo que Rocío es una madre araña quizá un poco a la manera de Louise Bourgeois, pero no tan evidente, más bien una araña parecida a la que aparece en la película Enemy de Denis Villeneuve. Una visión inconsciente que aparece ante Carlos y ante al lector como una sombra, como una visión del desierto. De esta araña surgen las voces de los hijos, de los niños y las imágenes de perros y reptiles salvajes, de un pueblo que tiene el eco rulfiano por estar habitado, ya no por muertos sino, por zombies que no se entusiasman ante las fiestas nacionales. Al leer esta novela pensé que Huara era la versión paralela de Comala. Pero no es cierto, Becerra crea un nuevo pueblo, una nueva nación donde los esposos, los niños, las cabezas cercenadas ya no pueden gritar, sólo hay murmullos que se pierden en el desierto.

Se agradece la escritura precisa y libre de Becerra en esta narrativa contemporánea, yo pensaba que se había quedado estancada en algún charco de otras lenguas. Asimismo me fascinó todo el discurso editorial que tiene Sangría, una editorial que no sólo tiene títulos y colecciones arriesgadas, delirantes, nuevas, frescas sino que su manera de proceder ante los mecanismos industriales es admirable. Bagual fue producto de una iniciativa de boteo, es decir financiado por crowdfunding, además hay fragmentos de la novela en su página web.

Felipe Becerra, Bagual, Santiago: Sangría Editora, 2014, 176 pp.

Aquí dejo el enlace del extracto de esta novela feral, así como la ficha de la novela que se puede adquirir vía paypal.

Mariana Rodríguez
Mariana Rodríguez nació en Cuernavaca, Morelos en 1988. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas y editora de "Cohuiná Cartonera". Actualmente cursa la maestría en Producción Editorial. Sus textos han aparecido en diversos libros, revistas y fanzines. Es autora del libro kill your idols editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Administra el blog: mgilmourimbaud.blogspot.com.