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Artistas venezolanos afuera

Sí, para nosotros es tierra en los zapatos.
Sí, para nosotros es piedra entre los dientes.
Y molemos, arrancamos, aplastamos
esa tierra que con nada se mezcla.
Pero en ella yacemos y somos ella,
y por eso, dichosos, la llamamos nuestra.
Anna Ajmátova – La Tierra Natal

 

Amalia Pereira (1972). Caracas, Venezuela.
Posiblemente, mis collages sean el tratamiento más rico en capas que haya podido elegir. Constantemente me repito “Una mujer creando, es una mujer sanando.Literatura y música son inspiración creativa y piezas de mis collages. Podría decirse que es lo hermoso saliendo en busca de lo hermoso. Y aquí hablo tanto de lo estético como de la actitud: mis collages hablan de pilares floridos, mujeres que consiguen que la vida no se extinga: amigas, madres, amadoras y amantes, capaces de convertir en fábulas lo cotidiano o de tomar esa cotidianidad entre las mandíbulas  y morderla hasta que deje de agitarse turbulenta. Y es que hasta en los aprendizajes más duros, la belleza siempre está susurrándonos al lado.Tengo un diálogo emocional con la naturaleza: un acto de catarsis que me renueva. De allí mi gama cromática: contrastes potentes entre los árboles del trópico y la cálida gama del norte de Europa. Los pájaros son los emisarios de mis mensajes a través del mar que dividió mi vida.El cosmos y el mundo científico son otro alimento denso en continua absorción: una de las formas de nutrición más hermosas recibidas de mi madre.La vida es un largo recorrido, imposible transitar sin la consciencia de que somos un milagro de oxigeno, azufre, luz solar y células que congenian para crear escenarios en constante transición.El encuentro temprano con la fotografía me hace privilegiar encuadre, pesos y  perspectiva. Con ellos como herramienta, mis sentidos van guardando sin tocarlo todo lo hermoso que llega a mis manos. Durante más de una década, esta acumulación ha sido el ejercicio sensorial que mantiene en forma mi plasticidad cerebral”.Amalia Pereira es venezolana, vive actualmente en Bilbao. Desde el 2013 se dedicó por completo al collage. En el 2014, tuvo su primera exposición individual: Invocar/reme/morar en la TOBE gallery en Budapest, es una de las pocas artistas que conforman (Tako y Chromaluxe Art) de Estudios Durero (Bilbao).☆Ama: http://www.amaliapereira.net/

 

 

Goyo Mijares (José Gregorio Mijares Palacios, Caracas 02 de Mayo de 1970).

Músico venezolano, compositor, vocalista, bajista y guitarrista. Su propuesta musical se enmarca dentro del Reggae roots consciente, el Dub, el Rock Folk, con influencias de la música de origen africano, que resulta en un estilo que se podría denominar Rasta Rock. La música de Goyo refleja su búsqueda espiritual, e invita al oyente a buscar dentro de sí su propio espacio de paz y a regalarlo a los demás. Goyo es también voz líder, compositor y guitarrista rítmico de la reconocida banda de Reggae venezolana Jahbafana. Actualmente graba su primer trabajo solista titulado Luz & Sonido – Rasta Rock Sessions. Amante de la Meditación, del Yoga y de la Cultura Etíope, Goyo es además doctor en Matemáticas. Actualmente se desempeña como docente e investigador en esa área del conocimiento, en la Universidad de Denver, Colorado.

 

Claudio Napolitano

American-Venezuelan-Italian Self taught photographer, son of first generation of Italian immigrants. He has worked independently for advertising agencies in commercial photography for over 20 years, time in which he has collected many international nominations and awards. His personal work consist in a social statement through images full of social content.

Awards: Hasselblad Masters Award, IPA New York, PX3 Paris, International Color Awards, Cannes Lions Finalist and National Diploma, Clio Awards, Promax San Francisco, LIA London, ANDA Caracas, FIAP Buenos Aires, New York Festival, Festival del Caribe, “Photographer of the year” Circulo Creativo.

Fotos de la serie There will be blood, con la que Napolitano ganó el primer lugar en la categoría Retratos profesionales y el tercero en la categoría de Prensa profesional en el Prix de la Photographie Paris (PX3) del año 2015. También recibió Mención Honorífica del jurado.

Entrevista: http://prodavinci.com/2013/11/08/artes/claudio-napolitano-mision-cumplida-por-militza-zupan/

 

Kelly Martínez

La Habana, 1980. Licenciada en Artes y Magister en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela . Fue profesora en la Escuela de Artes de la UCV, donde fundó el primer Diplomado en Crítica del Arte impartido por dicha institución. Trabaja también como fotógrafa, curadora, crítica de fotografía y editora. Colabora para varias revistas internacionales, como Culturetas (España) y ViceVersa Magazine (USA). Sus poemas han sido incluidos en varias antologías importantes de poesía venezolana.

Actualmente reside y trabaja en Los Estados Unidos.

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Poemas

Ahora que no hay vuelta atrás,

ahora que la ciudad nos escupió en la cara

el veneno de sus heridas

toca dejarse crecer las cicatrices,

las rocas que golpearon el corazón,

todo lo que se hizo polvo contra el polvo.

Ahora que el recuerdo es un rostro lloroso,

un paisaje diluido,

habrá que amarrarse las tripas y saber

que todo barco es un ancla que se eleva,

alzar los ojos a la estrella polar

mientras se escruta el mapa del cielo.

Toca estar preparados para el naufragio,

toca esperar el anuncio de las gaviotas.

 

Crónica de una ciudad que bota esporas

Yo caminé tus calles, ciudad,

para aprenderme sus nombres.

Me hice

a tu imagen y semejanza,

lloré tus muertos.

Besé hombres en tus esquinas

que luego prometieron el desaliento.

Yo entendí que todo el miedo anida

bajo el pie de tu montaña,

una ola que amenaza con dejar de ser piedra

y también entendí que hay amor en la frontera,

entre la libertad y el vértigo:

ese punto exacto en que la pérdida se convierte en puerta.

Ahora, cuando todos tus hijos desperdigados por el mundo

florecen siempre en tu nombre

se revela tu luz dorada,

tu silencio como el final de una fiesta.

La pertinencia de una memoria,

ciudad,

lo que aún sobrevive de la sustancia de un sueño.

 

 

Ser poeta no es estar en la luna,

tampoco barrer el polvo de la soledad.

Los poetas también limpian sus casas

y crían hijos

y cuervos

y a veces no se deshojan en otoño

ni florecen en primavera.

Ser poeta es ser servil a la palabra,

ponerle la mesa y, si tiene sed,

una limonada al pie de una palmera,

un abanico egipcio.

Ser poeta es saber arreglárselas

frente a la trampa de la realidad,

esa manía suya de ir degollando sueños.

Es una intuición oscura,

una lectura posible ante el espectro del mundo.

Pero los poetas también planchan, lavan,

recogen la caca del gato

y a veces maldicen su suerte o dan gracias

por esa breve vastedad de saberse humanos,

vaivén,

sombra mecida entre las sombras.

Por responderle adivinanzas a la muerte y, a veces,

muy pocas veces,

tener la suerte de .acertar.

 

Juan Luis Landaeta

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Posee una maestría en escritura creativa de New York University. Trabaja como editor asociado de la revista Viceversa-mag.com y es embajador de Ashoka Venezuela.

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Poemas

Hay formas inciertas

Orígenes que rigen el desvarío

Luces que se parecen a otras luces

mucho más antiguas

Hoy por ejemplo la geometría de la luna

perdona la distancia

y existe para que la noche se justifique

Así los cuerpos y el universo

Las interrelaciones

El mundo detrás del mundo

El pasado

sustrayendo ecos

permanecerá en la memoria

Sumará lentitud

al desasosiego prometido

Avanzará en el presente

No promoverá nuevos pasos

Huirá de nosotros

 

Los actos que nos engendran

duelen

y se van

aquí quedamos

huérfanos del grito

extrañando la furia

en el origen

 

Jairo Rojas Rojas

Mérida, Venezuela, 1980. Historiador del Arte por la Universidad de los Andes. Ha publicado los libro de poesía La Rendija de la puerta, La O azul y Los plegamientos del agua y ha sido galardonado con los premios: III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012), la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (2013) y la XX edición del premio de poesía Fernando Paz Castillo (2014). Actualmente reside en Montevideo donde realiza estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana.

Administra el blog: http://unardoble.blogspot.com/

iro

A

Heme aquí

junto a lo más odiados / del día, y sus rayas:

inactivos, silenciosos, (ayunando),

[I N V I S I B L E S] [“N O P E R S O N A S”]

sólo eso, (adentro), donde se oye todo

junto a un tambor (solo) en la habitación

con planeta raro / que lo sostiene

esperando

esperando, solo eso (el tambor)

junto a granos de polvo que jamás serán silencio

en su vuelo

junto a una pared blanca donde otro yo

(igual) (otra vez)

al otro lado apoya su oído

pendiente

de ese tambor que espera

sacar su música / que espera

junto a una ventana con huellas de la atascada

tierra que oyó mi primera lágrima,

llena de tierra [la ventana],

de un vasto suelo que se atesta de

rezo y sangre luchando,

mientras haya aliento,

que avisa de que afuera

hay una ciudad como una pareja conflictiva

donde cuerpos muertos pidientes de paz (¿amor?)

no curten sus ideas con sangre

sangre sangre sangre

en los bancos que atienden constelaciones olvidadas

en las escuelas donde mueren las estrellas de mano torpe

en las esquinas mal iluminadas donde bebe el miedo viejo

(donde hay zapatos abandonados)

sangre sangre sangre

en las manos de las madres

que forman esta tierra, abrazadas, llorando

y levantan estas montañas,

para la sombra del pobre diablo y la coronación

del mar de lo alto

¡qué gran familia!

pidiendo dinero en la calle

pidiendo dinero en la calle cuando hacen música

rodeados de estampitas de santos, mártires, criminales,

heme aquí

rodeado de ángeles más bien ebrios

que saben hablar como el árbol

(que tanto añoro)

que comprenden

el barro, las cenizas, el polvo, las aguas

estas,

la sangre que llora sus cuerpos jóvenes,

los insectos que suben por el cáliz

esa cruz en mi frente

aunque esté triste soy feliz

sonrío aunque duela

(porque duele)

aquí junto a los más odiados

del día (quietos)

que padecen (raros)

del sol la falta (en el centro del agua)

adentro y afuera

en geografías donde se quiere hacer

lo que en verdad hay que hacer

heme aquí

en este antiguo suelo

iniciando

 

B

En un momento vas a ver
que ya es hora de volver
pero trayendo a casa
todo aquel fulgor
Luis Alberto Spinetta

Entonces hablamos de estar vivos en este que es Otro mundo

I/nes/ta/ble

y descansar, por tanto, de las necesidades que no tienen que ver

con las ondulaciones del agua:

su forma su fondo

de tantas leyes en resmas difuntas

para llegar al final lo más lejos

quedándose quieto (respirando) jugando con los dedos

la formación del mundo:

escribiendo el poema donde entren todos ¡la Gran orquesta!

luego de tantas preguntas (lanzadas a las sombras congestionadas)

eso es ver parir una era el nuevo estremecimiento

y hablar de ello con sus silencios incluidos

(a volumen alto)

de Eso que te hace sentir Vivo de canciones tristes que ayudan

en lo que falta

de conocerse en la despedida y, a pesar de ello,

encontrar lo que no se buscó hablar de lo que se había callado

lo que nunca se había sentido

T A N V A S T O

de no traicionar la sed hablamos andando a ritmo de astro

para ver la luz

del primer día (del mundo)

el viento del más allá que nos ondula el cabello

a pesar de las sensaciones de la adolescencia de nuevo

(siempre)

los mismos dolores el crecer, los huesos de nuevo

ver las cosas como son sentir Eso cada vez más alto

pisar huesos y mantenerse en pie / siempre

leernos como se mira una estrella

comentar y salirse para adentro

por salud (por rabia) (por amor)

infringir la imposición

para no aburrirse para no morirse (otra vez)

ver a nuestro lado el monstruo buscando conversa

de los extraviados que llegan sin nada

al punto exacto donde no hay diferencia entre

(el adentro) y el afuera

rejuvenecer con la edad y brindar con lo que queda

estrenar el mundo con sorpresa y casualidad

hablamos de que ya no hay vuelta atrás

y si no hay abismo habrá éxtasis es igual

andando siempre perdidos sin incluir fin

pero llegando…

porque donde alguien espera también llueve

sin fin

y crear la dimensión / Crearla

es obra de nosotros juntos cantando

cantando

como antes

niños

 

Bernardita Rakos

Vivo en Chile, soy artista visual, mi trabajo es en su mayoría Instalaciones, fotografía y video. Centro mi trabajo en el tema del dolor y el amor, usando el bolero como excusa para crear imágenes que hagan referencia a estos temas, siempre con una visión muy latinoamericana de este tema.

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Ramon Alejandro Martinez Mendoza

Nació en Venezuela en 1977. Investigador, artista visual y escritor, emigró a Australia en el 2009 y ha estado envuelto en actividades para generar desarrollo cultural comunitario en comunidades con diferentes orígenes en Australia y a nivel internacional. Parte de su investigación fue el desarrollo de una metodología ANPOTM (A Non-Predefined Outcome – Un resultado indeterminado) para generar cohesión social, innovación y pensamiento crítico usando el arte como herramienta. Martinez ha escrito dos novelas: “Retorno al vientre” publicada en el 2006 y “Cavando Savia” en el 2012 y tiene un Master en desarrollo cultural comunitario en la Universidad de Melbourne, Master en Arte en espacios públicos en la Universidad RMIT e Ingeniería química en la Universidad de los Andes. Ramon es bien conocido por tener una educación multidisciplinaria y usar el arte como una forma de producir cambio social. Para mas informacion sobre su trabajo vea los siguientes enlaces: www.ramonmartinezmendoza.com y   www.theanpoexperience.com

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Tapping Identities

 

Kaina Dominguez
Licenciada en Comunicación Social (UCV) cineasta, fundadora y director creativo de Imaginarium Lab.
A mediados del año 2009 Domínguez ganó el concurso de la banda canadiense Metric y de Daylimotion.com, el cual consistía en hacerle un videoclip al single “Sick Muse”. Aquí ella explotó su imaginación trabajando la técnica Light Painting o Light Motion, un estilo de stop motion con fotografías a larga exposición en donde la luz crea movimiento.
En octubre del 2009 dos de sus videoclips “Sick Muse” y “El Reloj” de Jóvenes y Sexys fueron nominados en la misma categoría de mejor videoclip en los premios latinoamericanos VIART, resultando ganador “El Reloj”.
Ese mismo año fue contactada por la banda irlandesa Dinky Loop para producirles el videoclip “Kiss ya Betta”.
Su videoclip “No Queda Más” de Fordelucs obtuvo dos nominaciones como “Videoclip del Año” en los premios Distorxion 2010. y Oidossucios.com 2011.
Como directora de Imaginarium Lab, Kaina ha dirigido, producido y editado alrededor de 150 videos : comerciales, promo de TV, entrevistas y videos musicales  para clientes importantes, incluyendo HBO, AXN, HONDA, Amtrak, Lexus, Quaker State, Magnolia Pictures, E! and Sony Picture Entertainment.

Pocos años después de graduarse en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela Kaina se mudó a NY y empezó a trabajar como freelancer y crea Imaginarium Lab, una compañía de producción de medios.
http://www.theimaginariumlab.com/

Kaina-Dominguez

Dondi “Raulinho” – Video musical

 

Chris Cabrera (Caracas,1984)

Escritora que actualmente reside en Brooklyn. Sus poemas han sido publicados en la recopilación de poemas Cien Mujeres contra la violencia de género en Venezuela (Caracas, 2015), 102 Poetas Jamming (Caracas, 2014), las revistas electrónicas Dos Disparos (Chile) , Sorbo de Letras (Venezuela), en los blogs de poesía Afinidades Electivas (Venezuela) y Poetas Siglo Veintiuno (España). Sus crónicas Absolut Bk han sido publicadas por la revista Viceversa (New York) y revista Los Bárbaros (New York). Asistió al International Writing Program de University of Iowa, el Diplomado de Escritura Creativa ICREA y Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.

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Himno Nacional

Gloria al Pueblo arrecho

que plomo llevó

la Bolivariana

sin virtud y horror

¡No más perdigones! (bis)

Gritaba el señor (bis)

y el pobre en la jaula

Libertad pidió:

Y el bravo estudiante

tembló de pavor

la rumba e coñazo

que otra vez triunfó.

Gritemos con brío

¡No más matazón !

Exiliados fieles

la fuerza es la unión;

y desde el Imperio

con rabia y dolor

¡el coño e su madre,

que indignación!

Unida con reales(bis)

que el Chávez pagó, (bis)

la América toda

ahora se engordó;

y si el despotismo

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Táchira dio.

 

Venezuela

Venezuela, la pretenciosa

se jacta de sus misses, su petróleo y de sus muertos

Venezuela, la ingenua

ríe para no llorar en la cola del mercado

Venezuela, la conformista

se adapta al trueque de insumos

Venezuela, la psicótica

tu proceder es absurdo

No sabes que hacer con tanta hambre

tanta bala, tanto discurso

Vives esperando

esperando que lleguen los pañales

la leche

la invasión del Imperio

pero tus héroes están disecados

y las tumbas abiertas

Venezuela, tu nombre huele a morgue

 

Caracas II

Bullets are dancing in the valley

It’s hot in here

I need some pills

Get in the line!

Wait for your turn!

 

Look at the soldier

he is wearing a mask of fear

and a muzzle of bills

Homeland, Socialism or Death!

 

My Crackass

Caraquiztan

Rotten city, rotten town

The nightmares

I can’t stop them

A shot in the head

won’t stop them

Your horror is in my DNA

Traumatized by your sons

I’m tight to my bones

the coldness of their souls

isn’t far anymore

 

I feel you Caracas

like a gun in my head

blindfolded

bullets are jumping in the valley

 

Caracas

I smell your criminal sweat

the hideout close to the sky

your stolen belongings

 

It’s Sunday night

the most dangerous one

Am I a bag full of money

or the last words of a breathing corpse?

 

Please don’t shoot me!

Please don’t kill me!

I couldn’t say so

The sand and glass they mixed to bury me

will be the only thing they will taste for eternity

What’s that sound?

My final words

You are also victims of this revolution!

 

Caracas

You

Miscarriaged City

Terrified of your sunsets

I learned to forget your mythical charm

the impunity scars

your reckless motherhood

 

Caracas

I buried you

 

biosnap

Como profesional de la Arquitectura Nadja Urrutia V. siempre estuvo en contacto con la pintura, diseño gráfico e illustración realizando colaboraciones para comisiones comerciales con diseñadores gráficos entre 2000 y 2007. A partir de 2008 expone como biosnap en Alicante parte de su serie abierta The Journey Project. En ese mismo año se muda a Dinamarca para realizar estudios de arquitectura y desde 2011 es artista residente de Københavns Kulturcenter (Centro Cultural ‘Copenhague’) haciendo exposiciones individuales y en grupo en 2011 y 2012 con la primera parte de la serie “Mechanical Delusion & other illustrated stories” (Delirios mecánicos y otras historias ilustradas) . Entre 2012 y 2014 se desempeñó como coordinadora de eventos culturales para la Asociación Kulturevents.dk hacienda la curaduría de 16 exposiciones con diferentes artistas emergentes en los espacios de Københavns Kulturcenter en donde se presentará de Nuevo como artista expositor a partir de Noviembre de 2015 con la segunda parte de la serie “Delirios mecánicos…” . Otras actividades desde 2011 incluyen diseño gráfico e ilustración.

El común denominador de los trabajos de biosnap en diferentes épocas es un contínuo interés por integrar diseños de elementos de la biomecánica y la biónica a los temas de sus piezas pictóricas. Usa como expresion el figurativismo y el surrealismo, y sus técnicas más usadas son tinta o creyón sobre papel y más recientemente acrílico. Otros elementos asociados a su estilo son la ciencia ficción y el arte fantástico.

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Dira Martinez Mendoza, es licenciada en Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela) y especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Universidad Complutense de Madrid). Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales de poesía. Sus poemas han sido incluidos en antologías poéticas latinoamericanas. Colaboradora para revistas literarias y fanzines. Desde el año 2009 incorporó a su propuesta poética intervenciones de cuerpos con poemas, propuesta que busca lugares comunes al margen de las ideologías, reconociendo la poesía como parte de la cotidianidad.