Error en la base de datos de WordPress: [Table 'dosdispa_dos_disparos.wp_jatp_blc_links' doesn't exist]
SELECT instances.raw_url FROM wp_jatp_blc_instances AS instances JOIN wp_jatp_blc_links AS links ON instances.link_id = links.link_id WHERE instances.container_type = 'post' AND instances.container_id = 9341 AND links.broken = 1 AND parser_type = 'link'

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'dosdispa_dos_disparos.wp_jatp_blc_links' doesn't exist]
SELECT instances.raw_url FROM wp_jatp_blc_instances AS instances JOIN wp_jatp_blc_links AS links ON instances.link_id = links.link_id WHERE instances.container_type = 'post' AND instances.container_id = 9341 AND links.broken = 1 AND parser_type = 'link'

e8dad64b751e23d83f29f2837474f01a

Percepción artística, que se convierte en una protesta social del Individualismo humano

Eran las primeras Creeps francesas más atronadoras que comía en mi vida, mi primera vez en Europa. Siempre que arribaba a Francia o Italia, nunca pasaba del aeropuerto, era una tortura para mi hipotálamo, una especie de reversa en el Film The Terminal. Pero mírenme ahora, roleteando por las calles angosticas de Bordeaux, una ciudad avasallante de Francia; abrigadas de arte en cada uno de sus rincones, sobre todo por la presencia de diferentes estudiantes del mundo, que la homenajean como una morada peacefull.

Parecía no desgastarse en la sinhueso, (la creeps); al detenerme bajo una ventana, contemple aves en multimorfología y colores que danzaban al ritmo de la polifonía de Daniel Devendra. Me acosté en el pecho del cielo y me puse a observar páginas de nubes ocaso. Estaba levitando y aflorando sensaciones. Necesita dibujar un tema que paseara sobre nuestra piel, Listo!

Extravagancia, misticismo, debilidad; tabú. Normalmente cuando ven a algún humano y notan una decoración en su cuerpo, un chispazo de atención se roba otros segundos, solemos escanear su imagen y mirada, muchas veces de tono inhóspito y acogedoras, algunas con matices suaves como un conejo y otras de felinos esculpidos en fuerza y placer. La verdad es que el tatuaje, resulta ser un tema alucinante, es un nuevo concepto del Arte Corporal.

Asumámoslo, quien no ha tenido amigos o parientes con tatuajes? es una realidad en la sociedad, cada día, las calles del mundo se encuentran chapinizadas de color y formas, el tatuaje se muestra como una manifestación artística.

Vaya que son muchos los calificativos que se le anteponen, lo cierto es que el tatuaje tiene connotaciones sociológicas, antropológicas y psicológicas y estuvo ligado a la evolución política, social y cultural. Lo que esconde y su simbolismo en el cuerpo, es detonante y apasiona!!! Es considerado en la actualidad como un ARTE que se postula a modo de un signo de individualismo, un intento de ser diferente; la expresión fluida, de una fuerza vital, la manifestación, de quienes somos, como vivimos y como queremos que nos vean los demás.

Muéstrame a un hombre con tatuajes y te mostrare a un hombre con un pasado interesante.”
Jack London.

Sacudí las rufles del mesón sin pensar en limpiar el piso, estaba ansioso por indagar un poco más sobre el tema. Re-play al cd Devendra…y ya sentado en mi trono, encender el motor de mis dedos.

Descubrí que la palabra T@tuaje es de origen oceánico, viene de la frase polinesia tatau, que el polinesio alarga al pronunciarla como si se escribiera tatahu, y está compuesta de ta, dibujo, impresión, y de tau, piel; significa dibujo en la piel. Si urjamos y detallamos la evolución de su concepto, es imponente como ha venido rodando su interpretación en la historia. Mientras que su intención se ha perdido en el aire de los tiempos, nuestros antepasados nos han dejado mensajes en muchas declaraciones artísticas; desde los primeros individuos fue costumbre la modificación de la presencia natural corporal, alterarse de alguna forma el cuerpo, ya sea de manera transitoria o permanente, está presente en todas las culturas.

Muchas hipótesis del tema predicen que la gente sólo acostumbraban colorearse el cuerpo con el fin de protegerse de las inclemencias ambientales: calor, insectos, ente otros o que simplemente fue ornamental y decorativo; después sirvió para distinguir a los miembros de una familia, de una tribu, de un pueblo, a la vez que de adorno, caracterizando así, tipos étnicos. Y para completar, después fue un signo de posesión, considerándose como un lenguaje expresado a través de símbolos con los que podemos desdibujar y dibujar, en parte, los sentimientos de los hombres y las costumbres e ideologías de las moradas del mundo.

Aun así, no puedo obviar el hecho de que la normalización del tatuaje ha llegado a nuestra sociedad y es comprender la tergiversación que algunas personas le están empleando, como ilación de una serie de protesta generada hacia el irrespeto de la sanidad corporal.

Algunas interrogantes acerca de este tema, parten en la sucesión de un mundo cada vez más efusivo.

¿Se están procesando Las nuevas legislaciones sanitarias sobre el arte corporal? Son las correctas para un público, que comienza levemente, a querer comprender otras formas morfo-artísticas? ¿Qué formación cultural y sanitaria poseen? Y lo más importante:

¿Está preparado para afrontar riesgos potenciales contra la salud pública un joven de 18 años que acaba comprar agujas y máquinas a través de una revista reflexiva de tatuajes?

  • Héctor A. García, precursor del proyecto “Casa Hogar” en Latinoamérica, estima que es sustancial no rehuir al dictamen de que el tatuaje se medite como un arte, también suele demandarse como una praxis, de adjetivos como: patológicos, depravados, enfermos mentales, neuróticos, carcelarios, descontextualizadores.

  • En Inglaterra, Les Skuse, famoso tatuador nacido en 1912, luchó toda su vida porque el tatuaje fuese reconocido como una expresión artística. El determinó la profesionalidad y fundó “Bristol Tattoo Guild”, y como Presidente sólo seleccionó en 1949, unos 2000 socios profesionales.

  • Enerko Porvida, de tinta sobre tinta, recita desde su psiquis: “Es menos arriesgado besar un culo que una boca” tras un estudio personal. Se apoya además en su teoría de la ausencia de casos clínicos registrados de transmisión de ETS, herpes o sucedáneos por esta práctica. Básicamente el mismo resultado que se obtiene en un search sobre contagios de similares males por la aplicación de un tatuaje.

  • La conmoción del Tatuaje en la tecnología, se hace presente. Nokia por ejemplo, acaba de solicitar la patente de un tatuaje magnético que vibra cuando el teléfono suena o recibe un mensaje de texto o un correo electrónico. Según describe la firma finlandesa en un registro llevado a cabo en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Podemos suponer entonces, ¿Es el tatuaje una práctica que respeta las normas higiénicas o sigue siendo una actividad de riesgo, pero ha pasado a un segundo plano esta preocupación? ¿Fue alguna vez una actividad peligrosa para la salud?

Cuantos “Likes” puede conseguir la foto de un nuevo tatuaje en Facebook, parece ser lo que prima hoy en día no? La realidad actual expone a través de las nuevas redes sociales, un abanico de informaciones y foros polémicos acerca de la debida atención que se debe tener al elaborarse un tatuaje o cualquier modificación en el cuerpo humano. La Simbología del tatuaje quizás ha ido cambiando. Una Moda, deidad sexual, mágica, por dolor o motivación… pero lo que no cambió es su simbología de permanencia en el exhibicionismo y “Tu Marca” para toda la vida que dice:

“MIRENME, YO EXISTO, YO ESTOY AQUI”

Escarbando a manera de orquestar este interesante tema actual, encontré en una nota de un libro viejito, pero sabio, que abraza la inquietud de muchos quienes desean agitar ese lado vetado por las circunstancias de la vida. Me pareció suculento compartir el SIGNIFICADO que le connota la pervivencia, a la expresión del tatuaje, según su zona.

Si estás pensando realizarte un tatuaje permanente, es crucial evaluar la introspección del mensaje que deriva de su significado según su ZONA:

Brazo u hombro. Interés por sentirse útil; no basta con quedarse mirando, sino mantenerse construyendo, realizando, creando.

Cuello. Se quiere gritar la insatisfacción en la que se vive y, al mismo tiempo, dejar claros los ideales propios, pero se carece del coraje para hacerlo; se da mucha importancia a los valores morales, sin los cuales ninguna iniciativa parece digna de interés.

Espalda. El portador tiene miedo de entrar en juego, de tomar posiciones concretas y huye de decisiones y responsabilidades; asimismo, se trata de alguien que rechaza exponerse.

Mano. Autocontrol, dominio de las emociones; si es en la izquierda es anhelo de poder, en la derecha, ansía justicia.

Muñeca. La persona es incapaz de actuar, y esta sensación de impotencia a la larga acaba por desmotivarle.

Pompas. Le gusta transgredir, sentirse diferente y destacar entre los demás; no tiene miedo a exponerse y le gusta el juego, en el cual participa sin medir consecuencias.

Pie. Deseo de estabilidad, necesidad de tener convicciones; se siente carente de raíces y necesita asumir valores concretos sobre los cuales cimentar su futuro.

Pierna. Personalidad inquieta, en constante movimiento, con deseos de descubrir distintas formas de vivir y comunicar.

Rodilla. Sabe de sus cualidades, pero se niega a aceptarlas; está reprimido y requiere motivaciones externas.

Senos. Siempre da la cara con determinación y coraje a todo, sean situaciones fáciles o difíciles, y está consciente de su atractivo y lo utiliza sin falsos pudores.

Tobillo. Se tienen deseos de libertad, de espacio, y se protesta en forma silenciosa contra la vida cotidiana que le aprisiona; su sueño es liberarse y escapar muy lejos.

Vientre. Es una persona dulce y sensible, con profundo instinto maternal, sueña con una casa, hijos y matrimonio; sabe también como retener al hombre que ama. Pese a ello son inseguros, ocultan sus sentimientos y sus verdaderos deseos.

Ahora bien, además del sitio elegido hay que agregar para la interpretación adecuada el lado del cuerpo en que se encuentre, es decir, si se ubica en el costado izquierdo dejará ver que se trata de alguien introvertido, en quien predominan sueños, deseos y temores, y que sufre considerablemente si es desenmascarado; en tanto, si se dibuja en el lado derecho tiene las ideas más claras, seguridad en quién es y le gusta dejarlo claro.

Grrr Tatuajes!!! Pueden limitarte a conseguir empleo?

Si bien es cierto, las personas con tatuajes en la piel tienen menos posibilidades de conseguir empleo. No te alarmes!!! (Respiramos 1,2,3…y continuamos). Según un estudio publicado por el Dr. Andrew R. Timming, de la Universidad de St Andrews y quien recientemente fue elegido en el 2013 cohorte de la Real Sociedad de Jóvenes en la Academia de Edimburgo de Escocia, concluye tras entrevistar a gerentes de diferentes organismos, incluyendo un hotel, una universidad, una prisión, y una librería, que los empleadores coincidían los tatuajes como “estigmas” capaces de generar cierto rechazo entre los clientes si estaban en un área del cuerpo visible.

Muchas organizaciones y personas pueden llegar apreciar, al ver a alguien con las pieles tintadas de dibujos trillados (la famosa tela de araña, escorpiones, cuchillos o pistolas) símbolos racistas o relacionados a la muerte y el odio (por ejemplo, La Cruz de Odín) pueden resultar perturbadores y hasta descalificantés para los gerentes que pretenden contratar a un empleado. Sin embargo algunos de los tatuajes más aceptados son aquellos con significados artísticos, de reflexión o memorables (escritos de poemas, refranes funcionales, religiosos, hasta los más cursis como flores, mariposas o pajaritos).

Podemos rematar entonces que aunque parezca increíble, los tatuajes que forman parte del cuerpo de ciertas personas delatan rasgos de su carácter, los cuales tal vez pueden facilitar mucho las relaciones sociales, es también resaltante considerar ciertas aseveraciones del tema, tales como:

El tatuaje crea una conexión inmediata entre la gente.

Hay un significado profundo en la permanencia de un tatuaje

Ninguna otra cosa que nos podamos hacer tiene la misma carga emotiva

El legado del tatuaje es su longevidad y aunque el significado cultural de este arte sagrado es tan variado, como sus diseños, pocos documentos tienen tanto poder, ni son tan indelebles como el tatuaje.

Les dejo mi humilde moralina, si te anotas a realizarte un tatuaje, primero que nada tomate el tiempo necesario para decidir el diseño, olvida los estereotipos de seguir modas que no se acoplan a tu instintos, escoge algo que te palpite, recordemos que al tatuarse estamos honrando a nuestra entidad genética ancestral. El significado, procura que abrace parte de tu ser y te sientas identificado(a) de lo contrario querrás borrarlo al lapso de un tiempo y lo más importante, la repercusión de este con el medio en que deseas desarrollarte, no es una acción apta si deseas laborar en una organización de nariz alzada. Pero si estás pensando incursionar en atmosferas mucho más creativas, recuerda que existen numerosos empleadores novedosos que esperan postulaciones de personas como tu; con seguridad y actitud para ser parte de su identidad Corporativa. Recuerda siempre, tú eres el director de tu propia orquesta, así que a levantar ese ánimo y bienvenido el arte bien concebido!!!

Mi cuerpo es como mi diario y mis tatuajes son mi historia”.

Jhonny Depp

Samer Al Kadamani

Samer Al Kadamani (1983) Loco Lúdico; Relacionista Público mención Artes de la comunicación (Universidad Bolivariana de Venezuela). Me considero ciudadano del mundo. Apasionado por los Viajes hacia destinos inexplorados, la Fotografía, Arte Correo / Poesía Visual, la Redacción Creativa; la Creación de Conceptos Artísticos. Creador del Movimiento Activista: Mundo Ponsigue emerge tras la conjugación de elementos oníricos, simbólicos y representativos de mi realidad en la búsqueda constante de mi identidad como creador. Representa ese mar de sensaciones que no busca dibujar cicatrices, sino huellas poéticas. No soy solo la mente y el pensamiento, voy más allá. Estoy despierto; Soy el director de mi propia orquesta. Desde los 17 años viajo por el mundo, escribo y disfruto de las Relaciones Interpersonales y la sabiduría de la naturaleza. Hasta ahora he recorrido más de 60 países, convirtiendo a mi niño interior en mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital. Desde ese entonces he ahondado en diversos escenarios del Pachamama, observando las distintas manifestaciones del Arte y la Comunicación como un controversial guerrero de las dimensiones semióticas, donde se gruñen hoscamente mis ideas.
He compuesto numerosas Redacciones Creativas para organizaciones en Asia y Europa, entre ellas: Nabucco Parfum & Identiscentes. Artículos de Viajeros (Annapurna Circuit, Tibetan Soul, 6.500mts de Religión), Brand Content and History Telling (Expedición Nabucco). Participé en 10 Voluntariados, y más de 12 exposiciones colectiva entre Fotografía, Artículos de Reflexión, Mándalas y Poesía Visual, a nivel Internacional. Alguna de mis Fotografías y Mándalas ha sido expuesta en la Galería de Arte Sellan, Katmandú, Nepal. Galería TAC Toulouse, Francia y recientemente en el Bar Galería Five Green de Dubái, UAE.