Lea Klein

Otwai es una banda chilena que lanzará su primer disco de larga duración -Bajo la hiedra- el miércoles 11 de mayo de 2016 en la sala SCD de Bellavista. Este promete integrar influencias de géneros tan diversos como la electrónica, el pop experimental, el rock, el shoegaze y el folk. Los temas de Bajo la hiedra fueron compuestos y escritos por Sebastián Grau, integrante de Milodonte -banda local que ha editado los discos Guía para los animales y Subsuelo, con tocatas en varios escenarios del país-.

La producción la realizó Sebastián mano a mano con Benjamín Astete, músico y productor chileno, mientras que la masterización análoga y digital estuvo a cargo de Eugenio Larraín en su estudio profesional Fat Master. Cabe destacar que tanto Eugenio como Benjamín son también miembros de Milodonte. La familia milodontina está expandiendo sus horizontes con novedosos proyectos musicales paralelos. Ya hace algún tiempo que Gonzalo Valencia, baterista de Milodonte, da de qué hablar con su banda de post rock La Ciencia Simple. Por su parte, Eugenio ya ha participado este año como ingeniero (grabación, mezcla y masterización) en dos proyectos: en Lost Niños, disco de Chicago Toys que verá la luz próximamente, y en el LP II III V de La Ciencia Simple, que fue lanzado en la Batuta el pasado 31 de marzo.

Otwai nos presenta un lenguaje arraigado en el pop e inmerso en la experimentación sonora. En Bajo la hiedra se da forma a las canciones por medio de una serie de estrategias de producción: procesamientos en vivo, uso de loops, samples¹ , sintetizadores análogos, instrumentos acústicos, circuit bending² y re-amp³ , además de otras técnicas de estudio.

“Las olas”, primer sencillo del disco y de la banda, es un gran ejemplo de esto. En este tema, la estructura es fundamentalmente pop: consta de una forma tradicional intro-verso-coro-verso-coro-puente-final, con una voz principal y una progresión armónica sencilla que la acompaña. Ahora, en cuanto a las estrategias de producción, hay varios elementos que van armando el entramado sonoro: por ejemplo, el trabajo de loops que componen la base rítmica, y que se va complejizando hasta alcanzar el coro. También destaca el uso de sintetizadores análogos para lograr una mejor relación entre el sonido de la base rítimica y el teclado principal que sostiene la armonía. Otro ejemplo es el trabajo de multicapas y multiefectos utilizado en las voces, que permite que estas estén arriba en la mezcla y a la vez se sientan enterradas junto al resto de los elementos. Al escuchar “Las olas” queda la impresión de que todas las estrategias de producción atienden al fin único de dar fuerza a la canción como elemento gravitacional. La experimentación nace y se desarrolla subordinada a la melodía y al recorrido que se ofrece en el punto de inicio de la canción, cuando esta es aún materia prima.

otwai

Notas

1. Sample: referencia al acto de tomar una porción o sample de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical.

2. Circuit bending: es la alteración creativa y personalizada de los circuitos de algún dispositivo electrónico, como juguetes de niños, sintetizadores, teclados o efectos de guitarra, con el fin de crear nuevos y originales generadores de sonido.

3. Re-amp: es un proceso usualmente usado en grabaciones de multipista en el cual una señal grabada se rutea hacia afuera a través de un amplificador o parlante para volver a ser procesada, ya sea por el reverb natural de la sala o a través de algún tipo de procesamiento externo.

Acuarela: Lea Klein

pablo paz
Pablo Paz nació en Lowell, Massachusetts en 1992. El más joven de tres hermanos, asistió a la escuela católica local y recibió una beca para estudiar en la Universidad de Columbia, donde conoció a varios amigos que después alcanzarían la fama. En el segundo año de universidad abandonó todo para dedicarse a viajar y a escribir. En estos momentos reside en Santiago de Chile.