¿Qué es un Nombre? por Hank Vega

Estoy en donde probablemente confluyen la mayor cantidad de nombres. No es un estadio, ni un hospital, es un aeropuerto. Pido café y una vez más preguntan mi nombre. Es difícil vivir con un nombre que no te pertenece. Mi nombre, como el nombre de tantos otros, pertenecía a mi padre, a mi padre muerto. Pensando en su egotismo, lo más dado sería creer que fue idea suya que su primogénito llevara su nombre. Pero la historia oficial dice otra cosa. Dice que fue mi madre, una mujer que con justa razón odió (si es que hay justicia en el odio), a mi padre 20 veces más el tiempo que lo amó. Durante ese breve período de amor me tuvieron a mí. Y frente a la insistencia de mi ella, me llamaron como él.

¿Y que es un nombre? Recuerdo la historia de Harvey Pekar, el escritor de comics de Cleveland, una de las ciudades más indeseables de Estados Unidos según los que han vivido ahí. Esa viñeta que ilustró Crumb antes que fuera Crumb.

¿Y que hay con un nombre? ¿Qué significa tener un nombre? ¿Acaso me he llamado por mi nombre alguna vez? ¿Y tener un nombre que a uno le guste ayuda en algo a vivir en este lugar? Mi nombre es tan soso que ni siquiera da para sobrenombre, ni diminutivo (al menos no en mi país, en California me llamaban emei (M.A).

En el libro de Peñailillo sobre el bardo y el túnel que narra las experiencias de casi-muerte de diversos pacientes, uno de ellos decía haber visto escrito su verdadero nombre, pero no podía ni escribirlo ni pronunciarlo, ya que pertenecía a la naturaleza del universo y no tenía correspondencia con este mundo. En Pi, la opera prima de Aranofski, el protagonista descubre el nombre secreto de Dios escondido en el número irracional del mismo nombre. Mohammed Ali,  nacido Cassius Marcellus Clay Sr. Jr, cambió su nombre original aduciendo que era su nombre de esclavo. Ali era un hombre libre y necesitaba un nombre que representara aquello.

Pero volviendo a la pregunta original ¿Cuál será mi verdadero nombre? ¿Por qué llevo el nombre de mi padre y porqué lo siento tan ajeno e impropio? ¿Debería ser como los poetas de antes y cambiarlo? Tengo un alter ego que uso para firmar algunos emails y artículos de mala muerte. Es un buen nombre, solo tiene un pero. Lo uso también para nombrar mi parte más salvaje, esa que me lleva a visitar las esquinas más oscuras de la ciudad, saltar hasta caer, solo para volver a levantarme. Ese ser que es capaz de morir por cualquiera y de vivir por nadie. No puedo ser él a tiempo completo, tiene la costumbre a quemarse demasiado rápido.

Al final solo queda la incógnita de no saber, de entender y no saber.

 

 

Compartir:

Sobre hank vega

hank vegaAlter ego del jefe.

cronicas, letras and tagged , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. Wilburn89 says:

    Reading your site gave me a lot of interesting info , it deserves to go viral, you need some initial traffic only.
    How to get initial traffic? Search for: masitsu’s tricks

Post a Comment

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    rosana ample
    diego álamos
    Guillermo Aguirre
    Leonardo Medina
    simón villalobos
    Luciano Doti
    osvaldo diez lagos
    sergio meier
    felipe cussen
    bruce sterling
    terence mckenna
    Alonso Gallardo
    Andrés Torres
    Mariela Katrin Ferrón
    humberto giannini
    rodrigo verdugo
    patricio cortés
    soledad chavez fajardo
    rebeca yanke
    allen ginsberg
    leo villarroel
    bernardo rocco
    jorge baradit
    claudio gutierrez marfull
    John Rodríguez Saavedra
    jasmín cacheux
    Joaquín Trujillo
    Ernesto González Barnert
    javier flores letelier
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.