Sergei Prokudin-Gorsky, el color antes del color

mugan-settlers-family-settlement-of-grafovkaLo descubrí hace algunos meses, pero no había podido recordar su nombre. Su trabajo ha salido a la luz y se ha comenzado a escribir bastante sobre este hombre, así que porque no ocupar este espacio para difundir su legado.

Para los que no lo conocen, Sergei Prokudin-Gorsky era un fotógrafo ruso que utilizó su conocimientos químicos para crear una de las técnicas más antiguas de la fotografía en color que se conocen. Prokudin-Gorsky se dedicó a documentar la vida y la cultura del imperio ruso antes de la revolución. Entre el 1904 y el 1916, fue comisionado por el Zar Nicolas II para retratar la vida de todo el imperio ruso. Se dice que poseía alrededor de 3.500 negativos, aunque solo 1.902 han sido recuperados.

Su técnica consistía en la toma de tres imágenes de una escena, cada una con un filtro distinto. Al ser colocadas bajo cierta luz, las fotos recreaban la escena a todo color. No sería hasta casi un siglo después que el trabajo de Prokudin-Gorsky vería la luz, gracias al trabajo de la Biblioteca del Congreso norteamericano, que adquirió los negativos en 1948. El fotógrafo no vivió para ver su obra terminada.

A continuación una galería con variados ejemplos de su trabajo. La colección completa está en el sitio de la Biblioteca del Congreso.

 

Acerca de Miguelanjel Acosta

Miguelanjel Acosta

 

Para compartir este artículo:

 

arts, fotografía. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Inicio

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Recibe la newsletter

  • Imagen del día

    gateway-into-nils-hermitage-saint-nil-stolbenskii-monastery-lake-seliger
  • Síguenos en Facebook