The Naked City, la ciudad es el protagonista

 

Dassin y Kazan, la traición por la fama

Me resulta imposible hablar de Jules Dassin, el director de este film, sin recordar el penoso incidente que llevó a fijar mi vista en él. En 1952, Elia Kazan se presentó frente un comité del Congreso norteamericano encargado de sancionar actividades anti-americanas. Ese día Kazan denunció a ocho de sus amigos, quienes en 1930 habían pertenecido al Partido Comunista. Kazan tenía dos opciones, delatar a sus amigos y continuar siendo Elia Kazan el afamado director de cine, o pasar a integrar las lista negra de Hollywood que le impediría trabajar en la industria cinematográfica norteamericana. Kazan continuó filmando en Hollywood y Dassin pasó a integrar las listas negras que impulsó la paranoia Macartiana. Para subsistir, Dassin tuvo que emigrar a Europa, donde permaneció hasta su muerte en el 2008.

El período más destacado de este director ocurre alrededor de esos años. Entre 1947 y 1955, Dassin filma Force Brute, The Naked City, Thieves’ Highway, Night and the City y Rififi, su obra más conocida y único film de la lista filmada fuera de las fronteras americanas. De estos cinco films, The Naked City es probablemente el más debil en términos narrativos y estructura de personajes, sin embargo ofrece variados elementos que vale la pena destacar.

Naked City es la historia del asesinato de la modelo Jean Dexter, una noche cualquiera en la ciudad de Nueva York. Es también la historia de la investigación por parte del teniente de homicidios Dan Muldoon y su escuadra. Al igual que en Rififi, las técnicas de investigación mostradas en el film servirán como inspiración para series como CSI y Law and Order, y hasta un juego de video (L.A Noir).

 

New York es el protagonista

La película sigue a varios personajes durante su desarrollo. A Muldon y su joven ayudante Jimmy Halloran, a Frank Niles un estafador amigo de la víctima y por supuesto a Willie Garzah, un luchador retirado que regala grandes momentos de tensión a una historia relativamente plana. Sin embargo, es la vida en la ciudad la verdadera protagonista del film. Filmada como un pseudo-documental, Naked City es una descripción detallada de la vida en la urbe, una vida que previa revolución industrial no existía, y que extrañamente no ha variado tanto desde entonces, aunque tanto nos guste pensar lo contrario. Los planos del mercado, sus avenidas, los niños jugando en la calle, las prensas imprimiendo periódicos y la ciudad al alba tienen la cualidad de sumergir al espectador en una realidad que a pesar del blanco y negro y el paso de los años, aún resulta fascinante.

 

Neutralidad del narrador

El film comienza con una plano de la ciudad desde las alturas al comenzar el día. Una voz en off nos introduce los créditos del mismo. Es Mark Hellinger, el productor. La voz continuará durante toda la película, introduciendo ciertos aspectos de los personajes, dando su impresión sobre alguna escena en particular, y hasta tomando partido por tal o cual personaje en un momento determinado. Es interesante notar como el narrador no tiene una postura moral definida. Es como si su único objetivo fuera lograr una escena más completa, un hilo narrativo más logrado, un clímax más intenso. Hellinger murió de un ataque al corazón justo después de una exhibición preliminar del film.

 

The Naked City es un film que vale la pena ver en pantalla grande, así que si tienen un data es hora de conectarlo. Como sucede con otras películas de Jules Dassin, muchos aspectos de su cinematografía serán estándares en el futuro de la industria. En un mundo donde parece estar todo ya dicho, el genio inagotable de Dassin nunca deja de sorprender. La premisa de que el mundo de la información no nos deja tiempo para digerir la misma (y menos innovar sobre ella),  nunca se volvió tan fuerte.

La película está separada en diez partes en YouTube. Les dejo el link a la primera.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QE2e6FYjCQg”>

Acerca de hank vega

hank vega

 

Para compartir este artículo:

 

arts, cine. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Inicio

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Recibe la newsletter

  • Imagen del día

    IMG_0035
  • Síguenos en Facebook