Playlist Mayo 2013: 10 Documentales Chilenos Online

parachutes_journalist_jeff_finley

El otoño ha llegado y con él el frío. Es el tiempo de la chimenea, la sopa de pollo y la mirada perdida en el espacio de lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que nunca fue. También es el tiempo de leer y ordenar los libros y ver las películas pendientes. He diseñado esta lista con 10 documentales fundamentales en la historia del documental en Chile y que están disponibles en línea. Nada de descargas truchas ni problemas con los derechos de autor (creo). Cada documental va con una pequeña descripción. Disfruten.

Electrodomésticos, el Frío Misterio. Sergio Castro

En el Chile de los años 80 se sofocaba cualquier intento o gesto espontáneo de expresión artística transgresora. En ese marco surgió un movimiento joven, decidido a desoír estas prohibiciones.

ELECTRODOMÉSTICOS fue la banda emblema de esa resistencia, más preocupada por acercar nuevas tendencias artísticas al Chile reprimido, que por enarbolar un discurso político en particular.

En este contexto a principios de los años 80 los artistas Silvio Paredes y Ernesto Medina comienzan a experimentar con sonidos tan curiosos como los de las jugueras encendidas, casiotones y grabaciones de la radio. En 1984, conocen a un controlador de tráfico aéreo de interés y generación en común, Carlos Cabezas, formando un trío musical parecido a nada de lo que se estaba haciendo en ese momento.

 

El Charles Bronson Chileno, de Carlos Flores

Todo comenzó cuando don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha.

 

Actores Secundarios, de Pachi Bustos y Jorge Leiva

Esta filmografía revisa la historia del movimiento secundario dentro del contexto de una dictadura militar, por lo cual se ha utilizado entrevistas, imágenes de archivo y colecciones de fotos de la época, para contruir un pequeño aporte a un movimiento social que ha pasado al olvido y que lamentablemente las demandas sólo se concentran en el discurso inmediatista y gremial.

 

 

Mimbre de Sergio Bravo

Documental de creación compuesto de una sucesión de impresiones visuales registradas durante las visitas a la casa taller de Alfredo Manzano (Manzanito) ubicada en el barrio Quinta Normal de Santiago. La música (incidental) de Violeta Parra fue creada, ejecutada en guitarra y registrada durante una proyección muda de la cinta, sin otra partitura que no fuera el juego de la luz.

 

 

SUPERSORDO, de Susana Diaz

Supersordo irrumpe en la escena nacional, logrando sintetizar de manera inédita un sonido experimental intenso, denso y demoledor. Al disolverse Supersordo, se fragmenta en esfuerzos individuales que dan cuenta de lo que constituía el conjunto de aquellas texturas sonoras. El presente documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido. Reconstrucción que se piensa e interpreta desde sus experiencias musicales actuales, con la mirada crítica que permite ver las limitaciones, osadías y legados de toda su producción.

 

 

Las Niñas, de José Jiménez

Documental observacional que retrata a tres hermanas de más de ochenta años que al final de sus vidas se enfrentan distintamente a la muerte. Cuando la edad llega al punto en que la muerte está más cerca de lo que uno está preparado. Pero más lejos de lo que uno cree.

 

 

Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero

En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

 

 

Los Bunkers, de Pascal Krumm

Documental chileno sobre las vivencias de la banda chilena Los Bunkers en México, país donde están radicados desde 2008. Dirigido por Pascal Krumm, director del video del tercer single del álbum Música Libre, Ángel Para Un Final y producido por Gabriel Polgati, Doctor Zombie y Manuel Lagos, ex-baterista de la banda y actual mánager en Chile.

 

El Mocito, de Marcela Said

Durante años Jorgelino trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar. Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. Hace poco Jorgelino fue acusado de la muerte de Víctor Díaz, Secretario General del Partido Comunista en 1976. Este hecho le da a Jorgelino la oportunidad de reflexionar en torno a su historia. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó en el horror y los crímenes de la dictadura militar y que hoy, al tomar conciencia de todo eso busca desesperadamente perdón y redención.

 

 

Ocho Fotógrafos, de Sergio Castro

“Ocho fotógrafos” es una micro mirada a la fotografía contemporánea chilena que recorre la pequeña historia personal de un grupo de creadores.

Tomás Munita, Javier Godoy, Jorge Brantmayer, Nicolás Wormull, Alejandro Olivares, Andrés Figueroa, Claudio Pérez y Rodrigo Gómez Rovira abren sus estudios, muestran sus espacios personales y revelan aspectos de su trabajo.

A través de un viaje biográfico, de observación, el documental recorre a estos ocho autores que se basan en una o dos series específicas de su obra curadas por la fotógrafa Andrea Josch. La película esta construida por fragmentos, que impregnados por su banda sonora, compuesta por el músico Claudio Pérez, relatan el proceso creativo de estos solitarios personajes.

Acerca de hank vega

hank vega

 

Para compartir este artículo:

 

arts, cine y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.
  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Recibir newsletter

  • Furia del Libro 2013

    Afiche Furia del Libro