Las siete maravillas de la antigüedad como representaciones de principios metafísicos y estados de la materia, por Manuel Arduino Pavón

colossus

Una de las clasificaciones arcaicas establece que las Siete Maravillas Arquitectónicas (Maravillas del Arte Real), de la antigüedad, eran las siguientes:

1. La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.

2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. – 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.

3. El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

5. El Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

 

Seguramente esta clasificación tenía para los antiguos un orden o rango numerario esotérico, aludiendo directa o veladamente a los múltiples septenarios del Cosmos.

Este modesto investigador, de forma tentativa ofrece a continuación otro tipo de correspondencias, incluidas en orden diverso en las diferentes enumeraciones ocultas.

 

PIRÁMIDE DE GUIZA. Siempre en pie. La Maravilla que perduró: la Tríada Espiritual, Atma, Buddhi, Manas.

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA: El Devachán o cielo mental.

EL TEMPLO DE ARTEMISA. El Templo de la Sabiduría o Cuerpo Causal (Loto Egoico), residencia permanente del alma humana.

LA ESTATUA DE ZEUS. Figuradamente el Augoeides o Doble Espiritual, el Cuerpo de Luz. Virtualmente la apariencia humana que asume la esfera radiante del alma al aparecerse ante la visión extática del aspirante. Zeus como Divinidad Interior, como el aspecto divino en el Hombre.

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO. El Reino de los Muertos, el Hades, el Plano Astral, el Kama Loka.

EL COLOSO DE RODAS. El Hombre en los cinco planos de la Naturaleza en que mora y tiene su realidad, el Microcosmos. Por extensión, el Hombre Celeste, el Macrocosmos.

EL FARO DE ALEJANDRÍA: El Tercer Ojo, El Ojo de la Visión y, análogamente, la Luz de Buddhi, La Luz del Discernimiento Espiritual o Viveka Kyati.

 

 

Compartir:

Sobre manuel arduino pavón

manuel arduino pavónNace en Montevideo el 23.02.55. Realiza estudios universitarios de Literatura en Uruguay. Ingresa a la Sección Uruguaya de la Sociedad Teosófica en 1979. Participa de cinco Consejos Directivos de la institución, ocupando en dos oportunidades el cargo de Vicepresidente Nacional. Gestiona la librería de textos esotéricos y espirituales – “Librería de la Tradición Serena”- en Montevideo. Se desempeña como Bibliotecario Encargado de la Segunda Biblioteca Esotérica de Latinoamérica (Montevideo, Uruguay). Realiza estudios de Teosofía, Esoterismo Oriental y Occidental, Psicología Humanista, y se especializa en el empleo del Libro de las Transformaciones (I Ching) que estudia y consulta desde hace más de 30 años. Dicta cursos sobre esas materias y talleres sobre el auto-descubrimiento a través de la escritura (no grafología). Redacta y lee breves ensayos filosóficos en programa radial (Radio Centenario) de Montevideo, Uruguay. Guión y co-conducción del programa radial de la Sociedad Teosófica en Uruguay, entre los años 1981 y 2004. El mismo se emitía por CX40 Radio Fénix, de Montevideo.

disparos, esotérismo: , . Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Post a Comment

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    anigif_original-grid-image-280

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    especialfutbol

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    daniel guajardo s.
    humberto giannini
    cristian briceño gonzález
    Eli Cárdenas
    jose salomon
    alfredo gaete
    catalina romero
    alexis donoso gonzález
    patti smith
    eduardo sacheri
    francisco varela
    Maivo Suárez
    sergio pizarro
    Stefan Sweig
    juan pablo gonzalez gonzalez
    Andrés Florit
    César Centeno
    Luis Enrique Forero Varela
    Drago Yurac
    bernardita yannucci
    william burroughs
    terence mckenna
    Felipe Valdivia
    pablo paz
    axel chávez
    juan josé podestá
    Hunter S. Thompson
    juan echazarreta
    Matías Correa
    rosario concha
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.