Pulp Fiction: caracterización de la criminalidad organizada, por Daniel Soto

pulp-fiction

“PulpFiction” de Tarantino (1994), muestra a Marsellus Wallace como un excéntrico y acaudalado empresario afrodescendiente cuya actividad comercial visible consiste en la explotación de un club nocturno. Su local, no obstante, es visitado diariamente por personajes que no se dedican al espectáculo de variedades. Wallace mantiene, en paralelo, otras actividades lucrativas relacionadas con el juego ilegal, el fraude y la extorsión. El éxito de sus negocios reside en un impecable mecanismo de persuasión y solución de controversias: el empleo de la violencia. La rutina de dos de sus pistoleros asalariados, Vincent Vega y Jules Winffield, constituye el argumento central de la película “PulpFiction” de Quentin Tarantino (1994).

QUÉ ES LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Marsellus Wallace es un tipo rústico y de modales rebuscados. Vive en la opulencia y hace gala de su estatus exhibiendo trofeos y rodeándose de maleantes sumisos. Wallace administra personalmente una diversificada cartera de negocios y, para ello, cuenta con un consejero (Paul), dispone de un equipo permanente de operarios (Vincent, Jules y Marvin), y es apoyado por otros prestadores de servicios que colaboran en el encubrimiento de sus actividades ilegales (Winston “The Wolf”).

Los negocios de Wallace se encuadran dentro de la definición criminológica de organización criminal: es “una empresa criminal de carácter estable que trabaja racionalmente para obtener ganancias provenientes de actividades ilícitas que a menudo tienen una alta demanda. Su permanencia se sostiene sobre la base del uso de la fuerza, la amenaza y el control monopólico” (Albanese, 2011:3 y 4).

La estructura y actividades de este “grupo delictivo” encajan también en el concepto jurídico establecido en la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional” de 2000. Según el artículo 2.a, se entiende por organización criminal “un grupo estructurado de tres o más personas que exist[e] durante cierto tiempo y que actú[a] concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.

Según se expone, la organización criminal de Marsellus Wallace reúne los tres elementos esenciales que identifican a la criminalidad organizada en el ámbito sociológico y legal:

  • – Se estructura sobre la base de una organización duradera que está dotada de reglas para la distribución de funciones. Wallace ha establecido una jerarquía vertical basada en una suerte de lealtad “de raza”. Sus “soldados” visten traje oscuro y reciben el apelativo de “sus negros” . Éstos, pese al grado de confianza que puedan tener con el jefe, mantienen con él una respetuosa distancia y deben concertar previamente audiencias con Paul para conseguir entrevistas . Dentro de la cultura organizacional se ha implementado la obligación del silencio y la sumisión frente al castigo .
  • – Persigue el beneficio económico ilícito. Vincent y Jules recuperan, o arrebatan, un maletín que contiene una deuda de alto valor y cuyo cobro no podía efectuarse recurriendo a la policía o los tribunales .
  • – Comete delitos graves mediante el empleo de la violencia. Vincent y Jules son el recurso final de la fuerza impuesta por Wallace tanto para convencer, como para solucionar litigios. Los gánsteres no dialogan, ni oyen argumentos, repiten monólogos y ejecutan la voluntad del jefe .

La confluencia de todos y cada uno de estos elementos permiten identificar la empresa de Marsellus Wallace como una organización criminal. Estos mismos requisitos la distinguen de otros fenómenos de delincuencia asociativa aparentemente análogos como la organización terrorista o la criminalidad de empresa (Zúñiga, 2009:126-140). Mientras la agrupación terrorista emplea la violencia para intimidar a la población o presionar a los gobiernos con el propósito de obtener ventajas políticas o ideológicas, la organización criminal trabaja para obtener lucro. En tanto la mayoría de los ilícitos empresariales son desviaciones de negocios lícitos que se cometen disimuladamente, la organización criminal existe principalmente para cometer delitos y el uso de la violencia es el método para hacer negocios (ver Cuadro 1).

Cuadro 1: Cuadro Comparativo de Delincuencia Asociativa 

 

Organización estable

Finalidad de lucro

Delitos violentos

Criminalidad organizada

Si

Si

Si

Criminalidad terrorista

Si

No

Si

Criminalidad de empresa

Si

Si

No

Fuente: elaboración del autor (2010)

Las actividades de estos tres tipos de organizaciones criminales, no obstante, se entrecruzan en la realidad: el terrorismo se abastece y financia a través de la criminalidad organizada y ésta legaliza sus ingresos utilizando la criminalidad de empresa. Esta simbiosis es descrita de forma muy ilustrativa en la película “Munich” de Spielberg: una organización terrorista de origen israelí, dirigida por AvnerKaufman, recibe apoyo logístico de una organización criminal francesa, representada por Louis. Ésta última funciona “legalmente” como una empresa familiar bajo la dirección de “Papa” y, como resulta evidente, lava el dinero conseguido a través de las actividades ilícitas .
Otros elementos normalmente asociados a la criminalidad organizada son: el secretismo, la composición étnica, el intento de monopolizar el mercado, la corrupción y la trasnacionalidad. Éstos, no obstante, son sólo factores accidentales que pueden, o no, estar presentes en determinados tipos de agrupaciones criminales, pero que no son requisitos indispensables para definir su naturaleza de organización criminal.

NEGOCIOS ILÍCITOS
El negocio de la criminalidad organizada, en todas sus manifestaciones, consiste en proporcionar bienes y servicios, normalmente de alta demanda, que se encuentran legalmente prohibidos. En una segunda vertiente la criminalidad organizada incursiona, también, en actividades lícitas, públicas o privadas, ya sea cobrando ilícitamente para que éstas puedan llevarse a cabo “sin alteraciones”, o expoliando con rapacidad sus ganancias de forma directa. En cada una de estas categorías las organizaciones criminales cometen diversos delitos específicos (ver Cuadro 2).

Cuadro 2: Tipología de la Criminalidad Organizada

Actividad

Delitos

Ejemplos en Películas

Suministro de bienes Tráfico de drogas “Caracortada” de B. de Palma (1983)
Tráfico de armas y explosivos “Ciudad de Dios” de F. Meirelles (2002)
Tráfico de especies prohibidas “Gomorra” de M. Garrone (2008)
Suministro de servicios Explotación de personas Slumdog Millionaire” de D. Boyle (2009)
Usura y juego ilegal PulpFiction” de Q. Tarantino (1994)
Blanqueo de dinero RocknRolla” de G. Ritchie (2008)
Mercenarismo “Diamante de Sangre” de E. Zwick (2007)
Tráfico de servicios prohibidos “Silencio de Lorna” de J y L Dardenne (2008)
Infiltración en negocios Extorsión laboral “Nido de Ratas” de E. Kazan (1954)
Corrupción “Gánster Americano” de R. Scott (2007)
Robo y secuestro Reservoir Dogs” de Q. Tarantino (1992)

Fuente: elaboración del autor (2012) considerando tipología propuesta por Jay Albanese en “OrganizedCrime in our times”.

La criminalidad organizada, no obstante, no se define, en estricto rigor, por los delitos que comete, sino, por la fórmula de “convencimiento” que emplea: el método mafioso. Esta técnica violenta se aplica tanto para la comisión de los delitos propios de su actividad, como para mantener la cohesión del grupo, controlar el mercado, y favorecer la impunidad de los miembros de la organización (Zúñiga, 2009:126 y 138).

TIPOS DE ORGANIZACIONES CRIMINALES
Una de las clasificaciones más ilustrativas de modelos de organizaciones criminales (ver Cuadro 3) distingue tres tipos de estructuras:

” El modelo jerárquico cuenta con una política de gobierno en la que todas las actividades ilícitas son dispuestas y aprobadas por la jefatura superior. Se estructura sobre un modelo “familiar” que confiere grados jerárquicos a todos sus componentes. En algunos casos se generan sistemas normativos subculturales que privilegian valores y estilos de conducta específicos (Montoya, 2004:107; Gambetta, 2010). que dan origen a la subclasificación “mafiosa”. Las mafias más conocidas son las Mafias italianas , las Yakuza japonesas , los Cárteles colombianos , las Mafiyas rusas y las Tríadas chinas.

” El modelo local o étnico es una organización pequeña y desformalizada cuyos vínculos se estructuran por lazos de parentesco e intereses económicos.

” El modelo empresarial surge respondiendo a las necesidades y demandas de clientes, proveedores y competidores. La diferencia con los negocios legales es que la criminalidad organizada se dedica a la compra y venta de productos ilegales. Estas organizaciones son pequeñas y flexibles y no pretenden monopolizar el mercado sino repartírselo.

Cuadro 3: Modelos de Organización Criminal

Organización

Características

Ejemplos en Películas

Jerárquica Estructura “familiar” con grados jerárquicos desde la autoridad del jefe a los soldados “El Padrino” de F. Coppola (1972)
Jefes supervigilan las actividades de los miembros “Contacto en Francia” de W. Friedkin (1971)
Una comisión de jefes de encarga de las relaciones interfamiliares y de las disputas “Buenos Muchachos” de M. Scorsese (1990)
Étnica o local La cultura o la etnia vinculan al grupo más que la estructura jerárquica “El Polaquito” de J.C. Desanzo (2004)
Los integrantes controlan sus propias actividades y se asocian según les convenga “M, el Vampiro de Düsseldoff” de F. Lang (1931)
Escasa conexión de estos grupos con otros a nivel nacional PulpFiction” de Q. Tarantino (1994)
Empresarial Mezclan negocios lícitos e ilícitos Traffic” de S. Soderbergh (2000)
Vinculaciones no exclusivamente étnicas o muy violentas “María llena eres de gracia” de J. Marston (2004)
Organizaciones raramente centralizadas dada la diversidad de negocios “Biutiful” de A. González Iñarritu (2010)

Fuente: elaboración del autor (2012) considerando tipología propuesta por Jay Albanese en “OrganizedCrime in our times”.

 

CONCLUSIONES
La empresa de Marsellus Wallace reúne los tres elementos esenciales que permiten identifica una organización criminal: se trata de una organización de tipo empresarial, su finalidad es conseguir lucro ilícito y emplea la violencia como método. Tal como ocurre en la realidad, tiene características de los tres modelos de organización criminal: es una organización de un fuerte componente étnico (Marsellus, Jules, Paul y Marvin son afrodescendientes), cuenta con una estructura jerárquica en la que cada uno de los integrantes se encuentra bajo el control directo del jefe, está radicada sustancialmente dentro de los límites territoriales de Los Ángeles, y posee una naturaleza eminentemente empresarial en la que se mezclan los negocios lícitos e ilícitos.

 

BIBLIOGRAFÍA
Albanese, Jay S. Organized crime.In our times.Burlington, Estados Unidos: Anderson Publishing, 2011.
Gambetta, Diego. La mafia siciliana. El negocio de la protección privada. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Montoya, Mario D. Mafia y crimen organizado. Aspectos legales. Autoría mediata. Responsabilidad penal de los aparatos organizados de poder. Buenos Aires, Argentina: Had-Hoc, 2004.
Sutherland, Edwin H. El delito de cuello blanco. Buenos Aires, Argentina: BdeF, 2009.
Zúñiga Rodríguez, Laura. Criminalidad organizada y sistema de derecho penal. Contribución a la determinación del injusto penal de organización criminal. Granada, España: Comares, 2009.

 

Compartir:

Sobre daniel soto muñoz

daniel soto muñozAbogado, Profesor e investigador de la Academia de CienciasPoliciales de Carabineros (ACIPOL). Consultor en derechos humanos y derecho humanitario. Chile.

artes, cine and tagged , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a [email protected] con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    felipe viveros
    Juan Cartagena Madariaga
    rebeca yanke
    ariel rioseco
    leo villarroel
    ronald gallardo duarhtt
    Alonso Gallardo
    roberto suazo
    ana patricia moya
    jean-luc godard
    alan maldonado
    christian ramirez
    Javiera Santana Soto
    alicia estopiñá
    osvaldo diez lagos
    Jean Véliz D´Angelo
    Nelson Gómez León
    Luis Enrique Forero Varela
    Leonardo Medina
    Karl Ove Knausgård
    Mauricio Morales
    solange rodriguez pappe
    claudia apablaza
    carmen martin
    alejandro cohn
    Natalia Berbelagua
    manuel arduino pavón
    Úrsula Starke
    rodrigo verdugo
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.