La destrucción del mundo interior de Juan Santander, por Leandro Hernández

b7d9fc82e06ff7d91bfa133ea0596f18

Mirar a través de la jaqueca

La destrucción del mundo interior (Overol, 2015) de Juan Santander Leal, reúne los tres primeros libros del poeta: Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas (2015).

Cada uno de estos poemarios, individualmente y en su conjunto, me recuerdan la teoría estética que René Magritte hizo respecto a la relación entre la palabra y la imagen. Decía el pintor que un objeto hace suponer que detrás de él hay otros. Decía, además, que su pintura consiste en imágenes visibles que no ocultan nada, sino que evocan el misterio, el que a su vez, tampoco quiere decir nada pues es incognoscible.

La poesía de Juan Santander me ha llamado profundamente la atención porque, entre otras cosas, se presenta como una escritura pulcra, refinada en su aparente simpleza y digo aparente en el sentido de lo planteado por Magritte. O sea, en Santander se percibe una conciencia en la composición que da cuenta de un trabajo arduo de entender el lenguaje como generador de imágenes, de sensaciones, de estados de ánimo, pero por sobre todo imágenes que tienden a alejarse de lo lírico para entrar de lleno, y sin culpa, en lo prosaico.

De ese modo, aparecen muchos objetos, sus bordes, mesas y restos del trabajo de composición. Por eso es que me parece que en Santander el oficio de poeta se acerca al de un muchacho realizando manualidades cuya atención se centra en los residuos de ese trabajo. Hay, así, un rescate de la minucia, de lo trivial, como manifestación de un estado de la reflexión sobre lo que significa lo poético.

Uno de los primeros adjetivos que se me vinieron a la mente luego de una primera lectura de este libro fue “transparente”. Luego pensé que era “transparentemente engañoso” y después que más bien es una poesía de la opacidad o, volviendo a Magritte, es una poesía que se nos presenta como una transparencia que luego se descubre opaca. Y eso nos invita a limpiar el vidrio para descubrir que hay otra cosa tras la ventana.

En la poesía de Juan Santander la humanización de las cosas y del paisaje es una manera de capturar a los responsables de que nos sintamos como nos sentimos. La poesía es un ejercicio de la neurosis. Leer o escribir un poema es sacarle brillo a una manzana para combatir la jaqueca.

 

Compartir:

Sobre juan santander leal

juan santander lealJuan Santander Leal: (Copiapó, 1984) Es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Ha participado en diversos encuentros de poesía y publicado en diversas revistas y medios digitales, desde el año 2004. El año 2009 publicó "Allí estás", libro de poemas, por la editorial Marea Baja. El año 2010 participó en la reescritura colectiva de "La Araucana", titulada, "Memoria poética", editada por Cuarto Propio. El 2012 publicó, "Cuarzo", segundo libro de poemas, también en la editorial Marea Baja.

artículos, letras: , . Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.
  • Síguenos

  • Contribuir

    Si deseas contribuir con tu material a la revista, lo puedes hacer aquí, o envía un correo a colaboraciones@dosdisparos.com con tus textos y una breve biografía.
  • Especial de la Conciencia

    Dieciséis artículos relacionados con la conciencia: Hofmann, P. K. Dick, Ouspensky, Giannini, Varela, Peña y Lillo, Ginsberg, Burroughs, McKenna y otros grandes autores.

  • Especial De Fútbol Dos Disparos

    Una fantástica mezcla entre crónicas, cuentos, fotografía y poesía: Soriano, Sacheri, Cinzano, Navarro, Oyarzún, Meneses, Acosta, Chamorro, Silva, Allende, Velázquez y más. No se la pierdan.

  • Colaboradores

    sergio meier
    Diego Galmez
    Abraham De Barros
    michael rivera marin
    José Bodhi-Shavuot
    julio iván cabello díaz de león
    claudio magris
    catalina romero
    alejandro cohn
    Héctor Prahim
    fernando sorrentino
    victor quezada
    Yorgenis Ramírez
    hank vega
    bruce sterling
    John Rodríguez Saavedra
    Macarena Trigo
    Albert Hofmann
    juan josé podestá
    Wilmer Mejía Carrión
    Eli Cárdenas
    pablo paz
    bernardita yannucci
    c. gerardo perla
    evangelina caro betelú
    Hunter S. Thompson
    juan carlos cortazar
    albert compte
    Tomás Browne
    Macarena García Moggia
  • Newsletter

    Si deseas recibir nuestra newsletter mensual, registra tu correo electrónico.